El Ayuntamiento prepara un operativo de movilidad por el funeral
miércoles 10 de septiembre de 2008, 18:47h
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de movilidad con motivo de la celebración, este jueves, del funeral oficial en memoria de las víctimas del accidente aéreo en el aeropuerto de Barajas, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en la Catedral de la Almudena y que será presidido por los Reyes.
Según informó el Consistorio en una nota, a partir de las seis de la tarde no se podrá circular por la calle Bailén en el tramo comprendido entre la Plaza de España y la glorieta de San Francisco.
En concreto, quedará cortado al tráfico el paso superior e inferior de la Plaza de España, el acceso por la cuesta de San Vicente a la calle Bailén, la calle Bailén con la glorieta de San Francisco, la calle Mayor con la calle Sacramento y la plaza de Ramales con la calle Requena.
Tampoco será posible el acceso a la calle Bailén desde Requena, cuestas de San Vicente y de la Vega ni a la Calle Mayor, por lo que se aconseja utilizar como alternativa para circular la Calle 30 o la Ronda de Segovia, la calle Segovia y paseo de la Virgen del Puerto.
Asimismo, las líneas 3, 25, 39 y 148 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) modificarán su recorrido y tendrán limitaciones en su itinerario. El operativo cuenta con un equipo de 150 personas, de las que un centenar son policías municipales y 50 pertenecen a los servicios municipales de Samur-Protección Civil.
En el interior de la catedral se ubicará una Unidad de Soporte Vital Avanzado y un equipo de asistencia formado por cuatro psicólogos, mientras que en el exterior de la Almudena se situarán tres unidades de Soporte Vital Básico y un vehículo de coordinación.
Los Reyes presidirán el funeral
Los Reyes presidirán el funeral, que oficiará el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. También asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades.
En un principio se fijó la fecha del 1 de septiembre para la celebración de este funeral, pero finalmente fue retrasado al 11 por la demora en la identificación de los cuerpos de las 154 personas que perdieron la vida en esta catástrofe, ocurrida en el madrileño aeropuerto de Barajas. La fecha final se fijó en una decisión consensuada entre el Ayuntamiento de Madrid, la Zarzuela y la Moncloa.
El próximo día 17 habrá otro funeral, en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, al que también acudirá Rodríguez Zapatero y que se celebrará en la Catedral de Santa Ana de la capital grancanaria a partir de las 19.00 horas.