www.diariocritico.com
Papeletas electorales
Ampliar
Papeletas electorales (Foto: EP)

Comienza el envío de las papeletas del voto por correo: las dudas más frecuentes

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 04 de julio de 2023, 10:56h

Este lunes día 3 de julio han comenzado ya a enviarse la documentación electoral para los solicitantes del voto por correo para las elecciones generales.

Al coincidir el 23-J con la época de vacaciones de verano, muchos han optado por la modalidad del voto por correo para no interrumpir sus viajes veraniegos.

Según ha avanzado la Cadena SER, se han registrado 1,65 millones de solicitudes; pero todavía queda tiempo, por lo que la previsión es que el voto por correo supere los 2 millones de solicitantes.

El plazo para pedir el voto de esta forma se inició el pasado 30 de junio.

Fechas clave del voto por correo

  • 3 de julio: inicio del reparto de papeletas en los domicilios
  • 13 de julio: finaliza el plazo para solicitar esta modalidad de votación
  • 16 de julio: último día para recibir la documentación electoral
  • 20 de julio: fin del plazo para depositar tu voto

¿Puedo elegir a qué domicilio me llegan las papeletas? ¿Y si no estoy en casa?

Al coincidir para muchos con las vacaciones, el asunto del voto por correo sigue despertando interrogantes.

Entre las consultas más habituales resaltan las dudas sobre en qué domicilio llegan las papeletas, qué ocurre si no se está en el momento de la entrega...

Al solicitar el voto por correo, ya sea de manera telemática o presencial en Correos, el ciudadano puede elegir a qué dirección quiere que se le envíe la documentación.

Si sabe que va a estar fuera entre el 3 y el 16 de julio, puede poner la dirección de donde se encuentre para recibirlo.

Verificar la entrega con el DNI

Las papeletas las entrega un cartero de Correos y requerirá de la verificación de que las entrega al solicitante, por lo que pedirá el DNI.

Si no está la persona no entregará la documentación.

Hará 2 intentos de entrega y si la persona no se encuentra, dejará un aviso para que vaya a Correos a recoger la documentación electoral.

Para emitir el voto en Correos también será necesario presentar el DNI, pues tras los escándalos de presunto fraude del pasado 28-M, la Junta Electoral ha decidido que sea obligatoria la identificación en todo el proceso.

Las personas que no puedan acudir a emitir su voto, pueden autorizar a una persona a entregarlo en su nombre rellenando una autorización oficial de la web de Correos firmada por el solicitante y presentar todo junto a una fotocopia de su DNI en la entrega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios