www.diariocritico.com

PSOE y Unidas Podemos cierran de madrugada un acuerdo in extremis para los Presupuestos de 2023

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en Moncloa (Foto: Moncloa)
martes 04 de octubre de 2022, 08:16h

De madrugada y por los pelos, pero finalmente PSOE y Unidas Podemos han cerrado de nuevo un acuerdo para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales por tercer año consecutivo.

Ambas partes han cedido en algunos puntos y en concreto el ala morada del Ejecutivo ha renunciado a que figuren dotaciones para la futura ley de vivienda, aunque sí habrá dinero para la ley de familias, que trae beneficios y permisos para los padres.

Los PGE serán presentados este martes en el Consejo de Ministros y ha habido foto previa a la reunión entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz para mostrar unidad en el gobierno de coalición, a pesar de que llevan meses distanciados en este asunto.

La propia vicepresidenta segunda y representante de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, decía por la noche en una entrevista en la 'SER' que existían "profundas diferencias" entre ambos partidos y que quedaba mucho por negociar.

Pero ya fuera por postureo o a saber por qué, pero pocas horas después, al parecer cerca de las 2 de la madrugada, se cerraba el acuerdo final para que hoy se pueda presentar ya el documento previo a trasladar el proyecto de PGE a las Cortes.

Las grandes diferencias

Las negociaciones llevadas al extremo finalmente superaron los últimos escollos y las cuentas públicas llegarán hoy al Consejo de Ministros.

Las grandes diferencias entre PSOE y Unidas Podemos estaban en la ley de vivienda, la ley de familias y la derogación de la 'ley mordaza', en realidad Ley de Seguridad Nacional.

Según han podido conocer algunos medios, como RTVE, los Presupuestos de 2023 incorporarán "el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar".

Recogerán las últimas medidas anunciadas en materia fiscal, como el impuesto temporal -durante 2 años- a las rentas altas.

Ambas partes han presumido del acuerdo y destacan que el Gobierno de coalición, al que muchos no le daban ni media legislatura de vida, presenta así los PGE en tiempo y forma por tercer año consecutivo a las Cortes, que es su obligación constitucional.

El pacto llega en pleno clima de optimismo que ha manifestado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ayer adelantaba que se elevará la previsión de crecimiento económico para este año del 4,3% al 4,4%.

Puntos clave

  • Los PGE mejorará el poder adquisitivo de los pensionistas
  • Mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, pacto cerrado ayer mismo
  • Se reforzarán los servicios públicos: sanidad (sobre todo la atención primaria), educación (más y mejores becas), dependencia...
  • Se buscará una economía más digital, más verde y más productiva
  • Nuevas medidas fiscales como el impuesto temporal a las rentas altas
  • Bonificaciones y rebajas de IRPF a rentas bajas y autónomos
  • El techo de gasto sube a 198.221 millones de euros (nuevo récord)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios