www.diariocritico.com
Alerta por nieve: son necesarios cadenas o neumáticos de invierno en la mitad norte de la Península
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Alerta por nieve: son necesarios cadenas o neumáticos de invierno en la mitad norte de la Península

jueves 23 de febrero de 2023, 12:17h

Con motivo de los problemas de circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones de nieve previstas, principalmente para hoy jueves en la mitad norte de la península, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicita a los ciudadanos que consulten el pronóstico meteorológico antes de desplazarse.

La DGT también les pide que consulten el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por las que van circular, así como que dispongan de cadenas por si su utilización fuera necesaria para circular o llevar instalados neumáticos de invierno.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas afectarán principalmente a las provincias del norte de la Península, de Castilla León y la parte más oriental de Castilla la Mancha.

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como las que a continuación se enumeran:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario

Imprescindible

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

Niveles de dificultad por nieve

Quitanieves y fundentes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León y Cataluña durante el temporal de nieve previsto para hoy jueves y este viernes 24.

Para afrontar estos fenómenos, Mitma cuenta con 812 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 149.095 toneladas de fundentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los citados días un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Aragón y Cataluña; para el jueves 23 de febrero de 2023 un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Cantabria y Castilla y León.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la DGT y en Aemet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios