www.diariocritico.com

Ganó los comicios con el PP un 20 de noviembre

Rajoy celebra este domingo 20 de mayo medio año de su victoria electoral reuniéndose con Merkel en Chicago

Rajoy celebra este domingo 20 de mayo medio año de su victoria electoral reuniéndose con Merkel en Chicago

> También volverá a verse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama
> Además, el miércoles cierra una semana clave porque irá a vera Hollande al Eliseo

sábado 19 de mayo de 2012, 21:41h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este sábado a Chicago para participar a partir de este domingo en su primera cumbre de la OTAN, durante la cual mantendrá varias reuniones bilaterales, entre ellas con la canciller alemana, Angela Merkel.

- Rajoy tendrá lo que Zapatero no consiguió en 7 años: una reunión en la Casa Blanca
Rajoy estará acompañado en esta cumbre de la Alianza Atlántica en Estados Unidos por los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Manuel García Margallo y Pedro Morenés, respectivamente.

Esta cita se celebra a tan solo unos días de que se cumpla el 30 aniversario de la entrada de España en la OTAN, un periodo que, según ha indicado el Gobierno español, ha servido para reconocer al país como "un socio fiable".

Entre los asuntos principales que se tratarán en Chicago estará la situación en Afganistán, de donde está prevista la retirada progresiva de los países de la Alianza, aunque existe el compromiso de contribuir al sostenimiento de las fuerzas de seguridad afganas tras el año 2014.

También se hablará de la manera de garantizar la seguridad en un tiempo como el actual, marcado por la austeridad económica.

La crisis financiera será el eje de la entrevista que mantenga Rajoy con Merkel para analizar la evolución de la situación en la zona euro y los ataques de los mercados que ha sufrido España en los últimos días.

Rajoy volverá a verse en Chicago con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aunque no será allí donde se firme el acuerdo hispano-estadounidense por el que la base de Rota, en Cádiz (sur de España), se integrará en el escudo antimisiles de la Alianza Atlántica.

Aunque se había barajado la posibilidad de aprovechar esta cita para esa firma, se ha pospuesto porque se siguen negociando algunos detalles del acuerdo, según han explicado fuentes del Gobierno español.

Mariano Rajoy pretende expresar en la cumbre la voluntad de su Gobierno de profundizar en las relaciones de la OTAN con los países del norte de África y Oriente Medio, a fin de revitalizar el diálogo mediterráneo, de máximo interés para España.

El jefe del Ejecutivo español tendrá ocasión de saludar en persona a François Hollande después de su elección como presidente de Francia.

Sin embargo, la primera reunión oficial entre ambos está prevista para unos días más tarde, ya que Rajoy se trasladará a París el miércoles día 23 de mayo para visitar a Hollande en el Palacio del Elíseo.

Se reunirán tan solo horas antes del Consejo Europeo de carácter informal que se ha convocado en Bruselas para debatir, entre otros asuntos, la combinación de la austeridad con las políticas de crecimiento.


- Rajoy tendrá lo que Zapatero no consiguió en 7 años: una reunión en la Casa Blanca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios