www.diariocritico.com

El CGPJ cree que cambiar las penas no hace peligrar el consentimiento en la ley del 'sólo sí es sí'

El CGPJ cree que cambiar las penas no hace peligrar el consentimiento en la ley del 'sólo sí es sí'
Ampliar
(Foto: Captura vídeo Twitter Poder Judicial)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 02 de febrero de 2023, 14:48h

La 'ley del solo sí es sí' sigue dando quebraderos de cabeza al Gobierno, que de nuevo está algo dividido.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa, en la que el consentimiento es el centro de la legislación, se han reducido las penas de varios condenados por delitos sexuales y en algunos casos han sido excarcelados.

La nueva ley, impulsada desde el Ministerio de Igualdad, a eliminado el abuso sexual y todo se cataloga como agresión sexual, por lo que las penas mínimas se han reducido.

Con ello algunos jueces han aceptado las revisiones de condena y en algunos casos los acusados han logrado reducir su pena o salir ya de prisión. Por ello se está trabajando en diversas soluciones para frenar este asunto.

Aunque desde el ala morada del Ejecutivo insisten en que la ley es adecuada y que son los jueces los que no están aplicando correctamente los agravantes que contempla la ley y rechazan volver al modelo anterior. Mientras, desde el PSOE, sí están más decididos a hacer modificaciones aunque dejando el consentimiento como eje principal.

Según ha explicado en una entrevista a Antena 3 Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cambiar las penas de la ley no hace peligrar el tema del consentimiento.

"No queremos que haya impunidad"

Carmona ve con buenos ojos la modificación de la ley y echa por tierra los argumentos de Podemos para no hacerlo, pues insiste en que solo hay 2 opciones: "O bien volver como mínimo a la penalidad anterior o bien incluir algún subtipo agravado en el caso de violencia o intimidación".

Pese al problema de la reducción de condenas, Carmona ha valorado varios aspectos de la ley y afirma que "tiene unos contenidos que suponen un paso adelante muy importante en la defensa de la libertad sexual de la mujer".

Y por ello considera positivo que se modifique la norma para mejorarla y que no haya "impunidad", pues ha recalcado que se trata de "delitos muy graves" y es necesario que se sepa que la Justicia va a actuar de manera "contundente".

Ha vuelto a remarcar que no hay "machismo" en la judicatura, en referencia a las críticas de Irene Montero, y ha insistido en que los jueces "aplican la ley".

Espera que se modifiquen las penas de la normativa y que con ello finalice este problema, aunque ha recordado que las penas ya reducidas o que están en revisión no les afectará el cambio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios