www.diariocritico.com

Discrepancias en el Ejecutivo sobre cómo resolver los problemas de la 'ley del solo sí es sí'

>El PSOE se abre a modificar algunos aspectos pero desde Podemos resaltan que no hay acuerdo

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 28 de enero de 2023, 16:37h
Irene Montero y Victoria Rosell
Ampliar
Irene Montero y Victoria Rosell (Foto: Ministerio de Igualdad)

Tras la entrada en vigor de la 'ley del solo sí es sí' se ha generado una gran controversia tras las múltiples revisiones de condena o excarcelaciones a algunos condenados por delitos sexuales.

Y es que con la nueva legislación, al eliminar el abuso sexual y conceptualizarlo todo como agresión, se redujeron las penas mínimas. Esto ha ocasionado que en algunas revisiones de la pena algunos condenados hayan visto disminuida su sentencia y en algunos casos los magistrados han aceptado la excarcelación.

La nueva ley pone el foco en el consentimiento de la víctima, por lo que los sectores feministas consideran la legislación un triunfo.

Pero las reducciones de condenas han generado una fuerte polémica no solo social, sino también política, pues parte de la oposición ha pedido la retirada inmediata de la ley.

Un asunto que también ha traído tensiones dentro de la coalición, pues desde el entorno socialista, según recoge RTVE, son partidarios de modificar algunos aspectos para "eliminar los efectos indeseados" de la ley.

Las fuentes del PSOE que señala RTVE resaltan que "es una buena ley" y que se condenan "actitudes machistas" que antes no se consideraban de tal forma, pero les preocupan los "efectos indeseados", en referencia a las reducciones de las penas, y comparten la "preocupación social" generada al respecto.

Por ello abogan por resolver la situación de forma unida y siempre de la mano de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Podemos niega que haya un acuerdo con el PSOE

Pero desde el ala morada de la coalición han negado que haya algún acuerdo con el PSOE para modificar la ley.

Han resaltado que "siguen trabajando" para resolver la situación pero que a día de hoy "no hay acuerdo" sobre la fórmula.

Además han denunciado que el PSOE está recibiendo "presiones" de la derecha para volver al modelo anterior.

La propia Ione Belarra, líder de la formación, así como otros miembros de relevancia como Pablo Echenique o Isa Serra han denunciado estas "presiones" en redes sociales y han ensalzado el valor de poner el foco sobre el consentimiento.

También han subrayado que "la mayoría de los jueces" sí está aplicando bien la ley, pero critican que hay una "ofensiva" contra la nueva legislación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios