www.diariocritico.com
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Ampliar
El president de la Generalitat, Pere Aragonès (Foto: Generalitat de Cataluña/Rubén Moreno)

Aragonès defiende en el Senado un referéndum a la escocesa aparte de aprobar la amnistía

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 19 de octubre de 2023, 11:48h

La cita en el Senado de hoy jueves ha acabado por convertirse en la más relevante de la semana tras el anuncio de Pere Aragonès de participar y defender allí la amnistía y su idea de referéndum a la escocesa.

El PP pretendía debatir sobre la convivencia dentro de la Constitución en la Comisión General de las comunidades autónomas que tiene lugar en el Senado, pero el anuncio de Aragonès lo cambió todo.

La intervención del president de Cataluña en plenas negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez va a caldear el ambiente ya que el de ERC ha insistido el encaje de la amnistía a los presos del procès y ha abogado también por el referéndum, otra de las condiciones que requieren a Sánchez para apoyarle.

El catalán ha sido el primero en hablar en la Cámara Alta por la ausencia del presidente vasco. Se espera un ambiente tenso y caldeado pese a que él no va a continuar en la sesión.

El discurso de Aragonès

Como bien ha indicado el president al inicio, ha defendido la amnistía y el referéndum de autodeterminación como "culminación" de la resolución del conflicto.

Ha subrayado que ha comparecido para "defender la Cataluña de todos" que quieren vivir "en libertad" independientemente de lo que piensen.

Ha criticado a la sesión del Senado indicando que el objetivo de la celebración es "utilizar Cataluña" para las "batallas partidistas" del Estado.

Ha afeado al Gobierno central su gestión del conflicto señalando que "gobierne quien gobierne" se utiliza el tema de Cataluña para "ganar votos" y que se potencia el "anticatalanismo".

Ha cargado en particular contra el PP, el impulsor de dicha comisión, asegurando que "no le importa lo que piense Cataluña".

"Dejar el conflicto atrás"

"Si les importase Cataluña, nos invitarían para hablar del déficit fiscal, para hablar del servicio de Cercanías que afecta a tantos ciudadanos voten a quien voten. Si les importara Cataluña estarían a nuestro lado para promocionar la lengua catalana", ha resaltado.

Se ha mostrado a favor de "dejar el conflicto atrás" y para ello no ve otro camino que la amnistía como "un punto de partida" para iniciar el camino hacia un referéndum de independencia.

Un referéndum como el de Escocia, ha puntualizado, lo que supondría "un gran consenso para Cataluña".

El discurso ha durado apenas 10 minutos y nada más acabar ha abandonado la sala por motivos de agenda, ha esgrimido.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios