www.diariocritico.com

Resultado de la votación: 85 votos a favor, 41 contra y 2 abstenciones

La declaración soberanista de Mas sale adelante con el 'apoyo' de 5 parlamentarios del PSC que no votaron

La declaración soberanista de Mas sale adelante con el 'apoyo' de 5 parlamentarios del PSC que no votaron

La declaración soberanista causa la primera baja del consejo nacional del PSC

miércoles 23 de enero de 2013, 18:17h
El texto soberanista planteado por CiU y ERC sobre el derecho a decidir ha sido aprobado en el Parlament de Cataluña por 85 votos a favor, 41 contra y 2 abstenciones. Una vez terminada la votación, el PP escenificó su postura saliendo del hemiciclo. Las tres formaciones que han consensuado la declaración de soberanía --CiU, ERC e ICV-EUiA-- han cargado contra el 'no' que el PSC ha expresado en contra de este texto aunque, 5 de sus diputados han decidido no votar por estar en contra de la decisión oficial del partido.
El Parlament ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía de Cataluña con el voto de CiU, ERC, ICV-EUiA y uno de los tres diputados del a CUP, y cinco de los diputados del PSC  --Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Àngel Ros, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura-- han roto la disciplina de voto no emitiéndolo, al no compartir el rechazo de la dirección del PSC a este texto. El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha admitido este martes su "serio disgusto" por este hecho, aunque no ha aclarado si recibirán algún tipo de sanción. De hecho, la dirección del PSC ha culpado de esta decisión a la "tensión" generada por Artur Mas.

    En total, han han votado a favor 85 parlamentarios, 41 en contra, ha habido dos abstenciones y cinco diputados socialistas no han votado aunque han estado presentes en el interior del hemiciclo en el momento de la votación.

   La declaración aprobada, y que consensuaron CiU, ERC e ICV-EUiA, defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

El PP sale rápido del hemiciclo

Justo después de votar, los 19 diputados del PP se han levantado de sus escaños y han abandonado el hemiciclo, en protesta por un texto que, en palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, no cabe en el actual marco legal.

Tras maratonianas reuniones del grupo del PSC, finalmente en la mañana de este miércoles ha decidido que iba a votar en contra de este texto, pero cinco de sus diputados han declinado emitir voto porque no comparten este posicionamiento de la dirección del partido.

También varios dirigentes históricos del PSC han lamentado el rechazo del partido al texto: los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura.

Posiciones encontradas

Desde el atril del Parlament, el presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha lamentado que los socialistas recurran a "excusas" para no suscribir la declaración, tras destacar que también mantienen diferencias con ERC e iCV-EUiA.

   "Todos lo que están por el derecho a decidir tiene cabida. Hasta podemos estar de acuerdo en que queremos caminos diferentes, pero si se quiere el federalismo hay que querer el derecho a decidir", ha recalcado.

   Así, Pujol ha destacado que la declaración de CiU, ERC e ICV-EUiA "no es por el Estado propio, la independencia, el federalismo o el pacto fiscal, si no que apuesta por la democracia, y ésta radica sobre la gente y su derecho a decidir sobre su futuro colectivo".

   "No vean más cosas porque no están", ha añadido, tras recordarle al líder del PSC, Pere Navarro, que en campaña electoral defendieron el derecho a decidir.

   También ha hecho un llamamiento en favor del diálogo  para que "la España que definía Miguel de Unamuno desaparezca y aparezca un Estado moderno, europeo, que escuche la voz de los pueblos, y permita que la libertad fluya".

ERC: "Democracia"

   El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado los argumentos que ha esgrimido la dirección del PSC para oponerse a la declaración, porque en su opinión lo único que hace este texto es anteponer "los principios generales de la democracia".

   "Soberanía significa que por encima de ella no hay nada y los ciudadanos tienen el derecho a decidir sobre el futuro de su país", ha argumentado Junqueras, resaltando que él no puede compartir la propuesta del PSC.

   "No pedimos a nadie que se haga independentista. Estamos en condiciones de pedir, casi de exigir, que todos seamos demócratas", ha indicado Junqueras, recalcando el esfuerzo que ha hecho con CiU, ICV-EUiA y otros agentes socioeconómicos para redactar la declaración.

   Según Junqueras, lo que necesitan los catalanes es ser soberanos y no estar "supeditados a la voluntad de otras naciones" y ha dicho que lo que está en discusión no es la independencia, sino el respeto a la voluntad de los catalanes.

ICV-EUiA buscará la mayoría

   El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha explicado que, pese a la mayoría que suman con CiU y ERC, continuarán trabajando para ampliar la mayoría que configuran por el derecho a decidir en todos los procedimientos que se sigan, y ha confiado en que así lo entiendan tanto los que suscriben la declaración como los que no, en alusión velada al PSC.

   También ha reclamado voluntad política, alegando que "si hay voluntad política se encuentran soluciones jurídicas, y si no la ley se convierte en una arma contra la legitimidad democrática".

   Para Herrera, la soberanía es la única opción de un federalismo real, y ha invitado a España a escoger "si es una democracia o se queda solo con la Constitución".

   Según él, en la declaración se opta por celebrar una consulta y no un plebiscito, y ha advertido de que el proceso a seguir requiere erradicar los casos de corrupción.

CUP: 'SÍ crítico'

   La CUP ha dado un 'sí crítico' a la declaración y ha asegurado que "la izquierda independentista no dará cheques en blanco" a una consulta que no permita alternativas al modelo capitalista vigente en la Unión Europea.

   Según el diputado Quim Arrufat, su formación aboga por una soberanía plena, ea decir, que los catalanes puedan elegir no sólo su futuro político sino también económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios