www.diariocritico.com
Alumnos realizando un examen
Ampliar
Alumnos realizando un examen (Foto: EP)

Así será la nueva EBAU: más homogénea y con mayor énfasis en el enfoque competencial

> La ortografía, la presentación o la coherencia supondrán el 10% de la nota

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de marzo de 2024, 13:08h

El Gobierno está trabajando ya en un nuevo examen de acceso a la universidad, antigua selectividad que ahora se conoce como la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

El objetivo del Ejecutivo es que la nueva EBAU sea más homogénea en todo el país y evitar así tantas discrepancias entre comunidades.

Descartado de momento un único examen para todos ya que las competencias están transferidas y cada región determina sus criterios, se trabaja para que estos exámenes sean más similares pero respetando siempre a las comunidades.

Según ha adelantado RTVE citando al borrador del decreto que prepara el Gobierno, la nueva EBAU tendrá un enfoque más competencial. Con ello se pretende potenciar que los alumnos no sólo memoricen los conocimientos, sino que sepan aplicarlos.

Se busca potenciar la autonomía del estudiante, el pensamiento crítico y la madurez a la hora de responder.

Por ello, siempre según el borrador, la ortografía, la presentación del examen o la coherencia a la hora de elaborar las respuestas; se valorarán con hasta el 10% de la nota.

4 exámenes

Seguirá habiendo 4 pruebas: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España o Historia de la Filosofía, Lengua Extranjera y la materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad cursada.

En las comunidades que tengan una lengua cooficial los alumnos se examinarán de un quinto examen.

Los estudiantes podrán subir nota examinándose de hasta 3 asignaturas más tanto comunes o de especialidad.

Por primera vez se incluirán en cada pregunta de los exámenes información sobre los criterios de calificación y corrección.

Sólo se entregará un único modelo de examen en cada asignatura, aunque en algunos apartados se podrá elegir entre varias preguntas o tareas.

En cuanto a la duración de cada prueba, el borrador mantiene los 90 minutos actuales.

La nota final será la media de todas las calificaciones obtenidas y para que se pueda tener en cuenta de cara al acceso a la Universidad no podrá ser inferior a 4 puntos.

Se mantiene que la calificación para acceder a la Universidad será la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la calificación de la prueba de acceso.

¿Cuándo entrará en vigor?

De momento la normativa que regula la nueva EBAU es sólo un borrador.

Tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Estado y después el Ejecutivo la llevará al Congreso de Ministros para su aprobación mediante real decreto.

Si tras ello culmina bien su trámite parlamentario, entraría ya en vigor el próximo año y el primer examen de la nueva EBAU se realizaría ya en 2025.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios