www.diariocritico.com

Las víctimas del 11-M cargan contra Interior por la "obstinación absurda en no darnos visibilidad"

lunes 19 de febrero de 2018, 13:28h
La Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo denuncia el olvido de estas víctimas por parte del Ministerio del Interior, después de que se haya aprobado una compensación de 3 millones de euros para los amenazados por terrorismo en la que no han sido incluidos. La Asociación ha manifestado su "hartazgo y repulsa por el ninguno y olvido del 11-M, el mayor atentado terrorista en suelo europeo", frente al reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA. Precisamente este año se cumplen 14 años de los atentados en Madrid.
Monumento víctimas 11-M
Monumento víctimas 11-M (Foto: Wikimedia Commons)
El pasado sábado, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia sobre compensación económica para los amenazados por terrorismo. El Ministerio del Interior aprobó una partida de algo más de 3 millones de euros, contemplada en la ley de Víctimas del Terrorismo, que en 2013 incluyó a las personas amenazadas por el terrorismo desde 1960, para que pudieran ser compensadas con carácter retroactivo.

Según esas informaciones, Interior habría elaborado un plan para la reinserción laboral de las víctimas del terrorismo así como la iniciativa para explicar la lucha contra ETA en centros educativos. Desde la Asociación 11-M critican que solo se contemple el relato del terrorismo de ETA y no "el relato de los diferentes terrorismos habidos en España".

"Más allá del efecto monetario que pueda causar la noticia, desde nuestra Asociación manifestamos una vez más nuestro hartazgo y repulsa por el ninguneo y olvido del 11‐M, del que en menos de un mes vamos a realizar los actos de recuerdo. El relato que se ha comenzado a desarrollar en las aulas no es sólo el relato del terrorismo de ETA, es el relato de los diferentes terrorismos habidos en España, y por lo tanto también del terrorismo yihadista, autor del atentado en el restaurante El Descanso en Madrid, de los atentados en trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid y de los atentados en Barcelona y Cambrils", señala la Asociación, al tiempo que recuerda que la Eurocámara "aprobó la declaración de la fecha del 11 de marzo como Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, en recuerdo de los atentados en Madrid, el mayor atentado terrorista en suelo europeo".

La Asociación cree que el Ministerio del Interior está detrás de la noticia sobre la compensación a los amenazados por el terrorismo y critica "esa obstinación absurda en no darnos visibilidad".

"¿Es acaso que no se quiere que en las aulas de los colegios, institutos y universidades se hable del 11‐M? Contra el empeño persistente de relegarnos al cuarto oscuro de la historia vamos a seguir perseverando para que en los libros de texto y en las aulas de los colegios, institutos y universidades se establezca un relato objetivo y acorde con lo ocurrido antes, durante y después del 11‐M, y para que las víctimas permanezcan en el recuerdo", concluye el comunicado de la Asociación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios