www.diariocritico.com

El Eurogrupo elige hoy al nuevo vicepresidente del BCE: Luis de Guindos vs Philip Lane

lunes 19 de febrero de 2018, 13:39h

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) decidirán el lunes quién será el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE): el titular español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que parte como favorito, o el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

Si bien la semana pasada no le fueron bien las cosas para el español, éste no ha tirado la toalla. La Comisión de Economía de la Eurocámara consideró que el irlandés fue "más convincente" que el español en su exposición de candidatura a puerta cerrada en el Europarlamento. El propio De Guindos insistió en que tiene los apoyos "suficientes" para ser el próximo vicepresidente.

En el comunicado emitido por la comisión, destaca el hecho de saber que algunos grupos "presentaron sus reservas" sobre el nombramiento de De Guindos. En el texto, también se lamenta que los gobiernos de la eurozona no incluyeran mujeres en la lista de candidatos como se requirió.

Sólo el Partido Popular Europeo dio su apoyo a ambos candidatos por igual. La oposición a De Guindos la encabezaron los españoles Jonás Fernández, del PSOE, y Ernest Urtasun, de ICV. Urtasun subrayó que las conclusiones de la Eurocámara son "un varapalo" para el ministro español. El PPE consideró que la comisión se decantó por Lane porque "los partidos políticos españoles forzaron a sus grupos a votar contra" De Guindos. El diputado Gabriel Mato insistió en que "más convincente no significa mejor" y reiteró que el ministro español "sigue siendo máximo favorito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios