www.diariocritico.com

De Guindos perdió la batalla en el Europarlamento frente a Philip Lane

De Guindos perdió la batalla en el Europarlamento frente a Philip Lane
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 15 de febrero de 2018, 13:44h

Ojo porque las posibilidades de Luis de Guindos para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) han sido golpeadas después de que éste hablara para el Europarlamento ayer. Según los datos de un informe preliminar interno, perdió la batalla frente a su gran rival, el irlandés Philip Lane.

"Ambos candidatos hicieron una buena presentación, pero la mayoría de los grupos políticos consideraron más convincente la actuación del gobernador Lane. Además, algunos grupos expresaron sus reservas respecto al ministro De Guindos", ha manifestado el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri.

Gualtieri ha trasladado sus impresiones al presidente del Eurogrupo Mário Centeno y al presidente de ECOFIN y ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov.

La Comisión ha lamentado "que no se hayan presentado candidaturas femeninas, tal como se solicitó, y pide una representación más equilibrada de género en el BCE".

Son las conclusiones del examen parlamentario a los candidatos a la vicepresidencia del BCE por parte de esta cámara continental.

El ministro español de Economía esgrimió en esta audiencia, que fue privada, su experiencia y su gestión durante la crisis económica como aval para acceder a la vicepresidencia del BCE. "Creo que puedo aportar fundamentalmente seis años de experiencia lógicamente en momentos muy difíciles, un saneamiento sin precedentes de un sistema bancario y lógicamente mi apoyo incondicional al mandato que tiene el Banco Central Europeo", dijo De Guindos antes.

Philip Lane es gobernador del banco central irlandés y es su gran rival. De Guindos detalló las medidas "no siempre fáciles" que ha tomado en los últimos años y cómo éstas han contribuido, en su opinión, a la mejora de la economía española con respecto a 2011, cuando asumió la cartera. También recordó su experiencia en la Unión Europea, dónde es el miembro más veterano del Eurogrupo, ha participado en el diseño de la unión bancaria o gestionado el rescate a la banca española.

De Guindos aseguró que defenderá la independencia de la institución y argumentó que "haber formado parte de un Gobierno" no supone "menoscabo alguno de la defensa de la independencia de las autoridades monetarias.

EL MUNDO destaca que De Guindos cuenta con el apoyo de Francia, según aseguraron fuentes diplomáticas de este país. El diario señala que ocho responsables de Finanzas del Eurogrupo muestran ya su respaldo al ministro español.

El ministro español tiene previsto presentar su dimisión y dejar el Gobierno inmediatamente después de que el Eurogrupo confirme su candidatura a la vicepresidencia del BCE este lunes. De Guindos aseguró ayer a su llegada al Parlamento Europeo que cuando el Consejo Europeo confirme su nombramiento él ya no será ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios