www.diariocritico.com

El Comisario europeo de Justicia ya está en Madrid buscando el acuerdo para renovar el Poder Judicial

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders (Foto: Comisión Europea)
miércoles 28 de septiembre de 2022, 16:22h

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, llega hoy a Madrid para tratar de forzar el acuerdo entre Gobierno y oposición para renovar el CGPJ.

Reynders se reunirá hasta con 5 ministros de Sánchez, la oposición y acudirá a la Comisión Mixta para intentar presionar a cada una de las partes que están paralizando el órgano de los jueces españoles, que ya lleva bloqueado casi 4 años.

Antes de viajar a Madrid, el comisario Reynders dejó claro que su papel se limitará a "forzar el diálogo" entre las partes.

"Los cambios en España deben ser decididos por los partidos políticos españoles. Lo que podemos hacer es animar a las partes a entrar en un diálogo, incluyendo a la oposición, para conseguir la mayoría necesaria para sacar adelante la reforma", explicó el comisario de justicia europeo.

Además, según él, "lo ideal" a ojos de Bruselas sería que dicha renovación estuviera decidida en su mayoría por los propios jueces, tal y como recomiendan los estándares europeos. Un cambio que no supondría una reforma profunda en el sistema de selección.

Reunión con todas las partes para buscar el acuerdo

Durante esta visita a España, Reynders tiene previsto citarse con 5 miembros del Ejecutivo: la ministra de Justicia, Pilar Llop; la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; y el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

A su vez, hablará con los principales grupos de la oposición: el eurodiputado Esteban González Pons; con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y su portavoz parlamentario, Edmundo Bal.

También participará en una conferencia del Foro Nueva Economía y después asistirá a una reunión de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para hablar del informe del Estado de derecho en la UE de 2022, que fue publicado el mes de julio.

Respecto al colectivo perjudicado, se citará con el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro González-Trevijano; y con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Y el jueves por la mañana se reunirá con 2 de las 4 asociaciones de jueces: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV).

Vera Jourová ya expresó su preocupación a Lesmes

Hace un par de semana la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, apoyó el discurso de apertura del año judicial de Lesmes y le envió una carta donde le avisó de que el "correcto funcionamiento de las instituciones del Estado", como el órgano de gobierno de los jueces, "no debe formar parte del debate político y menos aún ser rehén de ese debate", subrayó en su misiva Jourová.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios