www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional investigará al régimen sirio, pero con las 'manos atadas'
Ampliar
(Foto: EP)

La Audiencia Nacional investigará al régimen sirio, pero con las 'manos atadas'

> Sólo indagará dos delitos de terrorismo y desaparición forzada, pese a observar crímenes de guerra, tortura...

lunes 27 de marzo de 2017, 17:02h
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha admitido la competencia para investigar por delitos de terrorismo y desaparición forzada la querella interpuesta contra ocho altos mandos de Siria por la hermana, de nacionalidad española, de una víctima del conflicto en aquel país. En el auto en el que admite la competencia, Velasco acuerda que se notifique la querella a los ocho miembros de las fuerzas de Seguridad e Inteligencia sirias a través de comisión rogatoria a dicho país, haciéndoles saber que deben nombrar abogado y procurador en España.

Además, el juez cita a declarar el próximo 10 de abril como testigos a la mujer que presentó la querella y a un testigo conocido como “César”, antiguo policía militar forense sirio que, según la querella, sería quien habría realizado las fotografías de personas ejecutadas en los centros de detención ilegal. También están citados otros tres testigos para el 9 de mayo, entre ellos un periodista.

En su resolución, el juez interesa asimismo de Eurojust que proceda a averiguar si existen denuncias de otros países de la Unión Europea que investiguen desapariciones forzadas, torturas, crímenes de guerra, terrorismo y delitos de lesa humanidad realizados por estructuras y personas pertenecientes a la Administración de la República de Siria con miras a la presunta constitución de un equipo conjunto de investigación que ayude a la consecución de información y pruebas de uso común en los respectivos procedimientos penales nacionales afectados.

En su auto, el titular del Juzgado Central de instrucción 6 analiza los hechos descritos en la querella y considera que serían constitutivos de los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y desaparición forzada si bien, de acuerdo con las leyes y normativa nacionales y los tratados internacionales, procede admitirla únicamente por estos dos últimos delitos.

- Recorte a la justicia universal: una víctima española sólo podría perseguir a sus criminales si también lo son o si son residentes en España

- El Supremo impide que el Constitucional analice la legalidad de la reforma de la justicia universal

- 12 casos de justicia universal a los que se dio 'carpetazo' en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios