www.diariocritico.com

A falta de 2 días para la cita, no hay acuerdo: Belarra no estará en el gran acto de Sumar de Yolanda Díaz

Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto de 'Por Andalucía'
Ampliar
Ione Belarra y Yolanda Díaz, en un acto de 'Por Andalucía' (Foto: Twitter Podemos)
viernes 31 de marzo de 2023, 09:57h

El gran acto de presentación de Sumar, este domingo 2 de abril en Madrid, donde se espera que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, haga oficial su candidatura a las próximas elecciones generales, centra toda la atención del momento.

Y todo porque en la cita, parece ser, ya confirmado casi al 100% y salvo sorpresa de última hora, no estará la cúpula de Podemos. Finalmente, según varios medios, la secretaria general, Ione Belarra, así como la dirigente Irene Montero, ambas ministras y compañeras de Ejecutivo de Díaz, no estarán en el gran acto en el polideportivo Antonio Magariños.

Los que sí irán

Sí que estarán, ya confirmado, las cabeza de los principales otros partidos de izquierda del país no nacionalistas: Alberto Garzón de Izquierda Unida; Íñigo Errejón de Más País; Ada Colau de Catalunya en Comú; Joan Ribó de Compromís...

Fuentes del partido morado, Podemos, han confirmado a varios medios que no hay margen para un acuerdo de última hora, tal y como exigen para dar su visto bueno a la integración en Sumar, como la garantía de unas primarias totalmente abiertas a la ciudadanía para elegir a los representantes en las listas electorales.

Ayer mismo, Díaz explicaba una vez más que quería contar con Belarra y sus compañeros de Podemos, y que habría "primarias abiertas a la ciudadanía", aunque sus palabras de compromiso no han sido suficiente para cambiar la postura de esta formación.

Malestar en Podemos

Dicen las malas lenguas que Podemos sigue más que reticente por una cuestión de partidos: al integrarse en Sumar tendría que renunciar a sus 'siglas', en realidad nombre, ya que el proyecto pasaría porque la marca de 'Sumar' sea la que represente a todas las formaciones de izquierdas que se van a integrar. Además, existen recelos tras el fracaso que supuso el ensayo general de gran coalición izquierdista: 'Por Andalucía'. La intentona en las últimas elecciones autonómicas de esta comunidad fue un fiasco y además Podemos llegó tarde y mal al acuerdo, sin presencia en las listas pese a darse la mano con Díaz a última hora.

IU o Más País no han tenido problemas ni han puesto reparos, tampoco los 'comunes' de Colau en Cataluña o los ecosocialistas y valencianistas de Compromís.

Quien ha sido más beligerante con la postura de Díaz en los últimos tiempos ha sido Pablo Iglesias, antiguo líder de Podemos y que sigue siendo muy influyente en el partido que fundó. Iglesias ha exigido garantía de primarias abiertas y acusó a la ministra de Trabajo de no haber dado a Podemos la importancia y atención que merece para negociar su integración.

Por su parte, Díaz lo tiene claro: quiere que Podemos esté con ella en el acto de presentación del domingo porque "en los momentos clave de la historia hay que estar".

Disensiones en Podemos

En todo caso, se ha roto ya ese veto de Podemos a Sumar. Varios dirigentes morados discrepan de la dirección del partido y quieren ya confirmar esa alianza de izquierdas bajo el paraguas de Sumar. De hecho, algunos han confirmado en calidad de presencia no oficial su presencia en el acto del domingo.

Son los casos de la coordinadora de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro; el de Galicia, Borja San Ramón; o la de Asturias, Cova Tomé. Con la boca pequeña se habla ya de una modesta pero significativa "rebelión interna" en el partido liderado por Belarra para apoyar al proyecto de Díaz.

Lo último que se sabe es que las negociaciones siguen en punto muerto, con un último contacto entre la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrell.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios