www.diariocritico.com

Carolina Bescansa: "Me gustaría un Podemos que hablase más a España y no sólo a los independentistas"

> La diputada se desmarca públicamente de la estrategia comunicativa sobre Cataluña

miércoles 25 de octubre de 2017, 09:24h
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado la estrategia comunicativa de su partido durante la crisis de Cataluña. Después de ser apartada de la Comisión Constitucional en el Congreso, Bescansa ha confirmado que hay discrepancias sobre la postura de la formación morada y ha asegurado que a Podemos le ha faltado destacar más que no apoyan la independencia de Cataluña y que tienen un proyecto para toda España. A su vez, la cúpula del partido ha afeado a la diputada que difunda sus descrepancias por los medios de comunicación.
Carolina Bescansa: 'Me gustaría un Podemos que hablase más a España y no sólo a los independentistas'
Ampliar
(Foto: Podemos)

Las discrepancias en Podemos sobre la estrategia respecto a Cataluña van encontrando el foco público. Después de que la formación de Pablo Iglesias decidiera apartarla de la Comisión Constitucional del Congreso, Carolina Bescansa ha expresado su malestar por la postura que ha mantenido el partido respecto al tema catalán.

"Yo creo que todo el mundo sabe que a mi me gustaría un Podemos que hablase más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", ha comentado la diputada este miércoles tras ser preguntada por su cese en la comisión.

Bescansa se ha referido así al discurso de Podemos en las últimas semanas, que ha obviado la crítica hacia las decisiones de los dirigentes de la Generalitat catalana para centrarse sólo en atacar al Gobierno central. De hecho, no fue hasta casi una semana del referéndum del 1 de octubre cuando Iglesias empezó a advertir a Carles Puigdemont de los peligros de su hoja de ruta.

La diputada ha asegurado que Podemos se ha "olvidado" de destacar que ellos son un proyecto español, además de tener un proyecto para Cataluña o para las distintas comunidades. Pero además, ha apuntado que no es la única dentro de Podemos en pensar de esta forma.

"Nos hemos olvidado de contar que no apoyamos ni vamos a respaldar la independencia de Cataluña ni por la vía unilateral ni por la bilateral", ha comentado Bescansa en los pasillos del Congreso.

La diputada ya había intentado avanzar esta línea en un artículo publicado en 'eldiario' el pasado 16 de octubre. En este texto, en vez de cargar las tintas sólo contra el Gobierno central como suele hacer Podemos, Bescansa apuntaba también la responsabilidad de la "desobediencia del Govern".

La política apostaba claramente por unas elecciones en Cataluña, mientras que desde la cúpula del partido sólo se ha reconocido que esta vía es la opción menos mala. En lo que sí hay coincidencia es que Bescansa también apuntaba la necesidad de un "nuevo marco constitucional" en el que se pueda dar "voz y voto" a los pueblos de España.

El desmarque de Bescansa no ha tardado en ser contestado desde la dirección del partido, que ha afeado a la diputada que comente este tipo de cosas en los medios de comunicación en vez de guardarlos para las reuniones. "Respeto la opinión que tenga Carolina Bescansa pero mi obligación es respetar el mandato de los inscritos y las inscritas de que estas cosas las hablemos en las reuniones y no en los medios. Allá cada cual con cómo respeta lo que los inscritos nos piden", ha valorado la portavoz del grupo, Irene Montero.

La dirigente ha apuntado que la posición oficial del partido se establece después de tener un debate entre todos los integrantes del grupo parlamentario. De este modo, ha querido señalar que ya existen espacios de diálogo y de desacuerdo, aunque sean a puerta cerrada.

Bescansa fue apartada de la Comisión Constitucional esta semana al ser sustuida precisamente por Montero. La portavoz de Unidos Podemos ha explicado que, ante la perspectiva de que abra el debate sobre la reforma de la Carta Magna, la formación optó por incluir en la comisión a los miembros de la dirección del grupo parlamentario.

Sin embargo, el gesto se ha interpretado como una nueva degradación de Bescansa, que decidió apartarse de la línea oficial del partido antes de la Asamblea de Vistalegre II. La diputada dio un paso al lado y criticó las formas de este proceso interno, por lo que no estuvo en ninguna de las listas que participaron en las primarias y, por tanto, no renovó su puesto en la dirección orgánica del partido. Y, a pesar de que Bescansa aclaró que no se había alejado políticamente de Iglesias, desde entonces su papel en el partido ha ido perdiendo peso.

Bescansa participó en la fundación de Podemos y en el equipo original que se presentó a la primera Asamblea Ciudadana. Llegó a ser una de las figuras más importantes del partido, formando parte de los conocidos como 'cinco de Podemos', junto a Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero. No obstante, la tensa dinámica interna que provocó el enfrentamiento entre el líder de Podemos y Errejón le llevó a tomar distancia de forma pública, lo que Iglesias interpretó como una deslealtad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios