www.diariocritico.com
íker Casanova, candidato de EH Bildu
Ampliar
íker Casanova, candidato de EH Bildu (Foto: Twitter Íker Casanova)

Bildu reconoce que sus polémicas listas para el 28-M "no aportaban a la convivencia"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 18 de mayo de 2023, 11:22h

Las polémicas listas de EH Bildu para el 28-M siguen dando mucho que hablar, aunque finalmente la Fiscalía ha archivado la denuncia al no apreciar indicios de delito. Ahora han hablado sobre el asunto varios miembros de la formación y candidatos en los comicios.

En una entrevista en RNE Íker Casanova, candidato por Vizcaya, ha reconocido que la inclusión de las 7 personas condenadas por delitos de sangre "no aportaba a la convivencia".

Ha reconocido que fue "hiriente" para muchos y que no aportaba "en la construcción de la paz".

También ha resaltado que el hecho de haber pertenecido a la banda terrorista ETA "o no" así como el haber estado o no en prisión, "no formaban parte de los criterios" de Bildu para la elaboración de las listas.

Casanova ha reconocido lo "inoportuno" de los candidatos de la polémica y por ello "se ha puesto remedio".

En un ejercicio de autocrítica ha subrayado que la formación tiene que ser "más sensible con las personas que han sufrido", en referencia a las víctimas.

"Un paso más"

En la misma línea se ha pronunciado en 'La hora de la 1' la candidata en Vitoria-Gasteiz, Rocío Vitero, quien ha considerado la renuncia de estos candidatos como "un paso más para avanzar en la convivencia".

Ha enfatizado también que la formación no buscó "generar daños a las víctimas" con la elaboración de las listas electorales.

"Cuando desde asociaciones de víctimas nos dicen que esto les supone un dolor, siempre hemos reconocido que no hay que seguir manteniendo ni generar una nueva revictimización y, por lo tanto, se adopta otro paso más", ha indicado.

Y sobre las expectativas de Bildu el 28-M, ambos candidatos se han mostrado confiados y aspiran a mejorar los resultados de los últimos comicios.

Los últimos sondeos sitúan al partido como segunda fuerza en el País Vasco con una ligera subida en comparación a las últimas elecciones.

Sobre pactos, ninguno se ha cerrado y han resaltado que "no hay líneas rojas" con todas aquellas formaciones que quieran "dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios