www.diariocritico.com

Ley de Vivienda, a debate entre expertos: pros y contras, ¿empeorará o mejorará el precio del alquiler?

Ley de Vivienda, a debate entre expertos: pros y contras, ¿empeorará o mejorará el precio del alquiler?
Ampliar
jueves 18 de mayo de 2023, 11:12h

La Ley por el derecho a la vivienda, que da permiso a comunidades autónomas y ayuntamientos para poder limitar el precio del alquiler, recibía ayer miércoles su aprobación definitiva en el Senado después de un largo debate que ha estado marcado por la cercanía de las elecciones del 28 de mayo.

Las claves de la ley

Entre distintas medidas, la ley de Vivienda va a imponer nuevos límites a la subida del precio del alquiler en toda España, permitirá rebajar la figura de gran tenedor de vivienda de 10 a 5 inmuebles en determinados casos y no dejará a estos propietarios desahuciar a inquilinos vulnerables sin un acto de conciliación o arbitraje previo.

En concreto, la norma deja el límite del 2% para este año en la subida del alquiler y lo eleva hasta el 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable al territorio al margen del IPC.

Los expertos, a favor y en contra

Carteles de alquiler y venta de viviendaLa Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha valorado esta nueva norma y ha concluido que tendrá efectos adversos al reducir de forma inmediata y futura la oferta privada de alquiler. Además, cree que va a generar inseguridad jurídica y agravar los problemas que precisamente, dice buscar resolver. Por otra parte, considera que aunque intenta que avance el "derecho efectivo" a la vivienda, resulta "fallido e incluso contraproducente" en sus objetivos. El director adjunto de Fedea, Ángel de la Fuente, ha declarado a RTVE que "solo agravará la insuficiencia de la oferta de vivienda en alquiler".

En cambio, LIVE4LIFE, plataforma dedicada al alquiler de vivienda para estudiantes, cree que tendrá efectos positivos en la oferta de pisos de alquiler de temporada, que podría crecer "considerablemente". Según indican expertos del mercado, habrá propietarios que abandonen los contratos de larga duración para pasarse a los temporales, "aumentando así la oferta del parque de viviendas disponibles para estudiantes". La nueva Ley de Vivienda, cabe recordar, controlará la subida brusca del precio del alquiler limitándolo a un 3% a partir del año que viene. Sin embargo, esta medida solo afecta a aquellas que se rijan por contratos de larga duración o de vivienda habitual. Los temporales o de media estancia, se mantendrán al margen.

Desde Fotocasa, una de las grandes plataformas de compraventa y alquiler de viviendas, se posiciona en una línea crítica, concluyendo que esta ley "contraerá aún más la oferta al sembrar inseguridad jurídica". "Tal y como se ha aprobado el texto, no parece que se esté teniendo en cuenta la realidad actual del mercado, en la que la falta de oferta de vivienda en renta es la principal problemática que está impulsando los precios al alza", reflexionan.

Idealista, el otro gran portal inmobiliario del país, cita a expertos en sus conclusiones y éstas no son buenas. Creen que aumentará la burocracia y pondrá muchas dificultades para que la oferta sea buena, por lo que al final podría repercutir en los precios de mercado.

La Agencia Negociadora del Alquiler, conocida por gestionar los cobros de los inquilinos y ofrecer tranquilidad a los propietarios, considera que "va a entorpecer y ralentizar las operaciones para arrendar o vender una vivienda".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios