www.diariocritico.com
Bruselas insta a los Gobiernos a investigar el presunto espionaje de Pegasus ya que lo considera 'inaceptable'

Bruselas insta a los Gobiernos a investigar el presunto espionaje de Pegasus ya que lo considera "inaceptable"

miércoles 20 de abril de 2022, 11:30h

La Comisión Europea (CE) también se ha hecho eco del presunto espionaje de España a independentistas con el software Pegasus y ha señalado que, si se confirma, es algo "inaceptable", por lo que insta a los Gobiernos a investigar el asunto.

"La investigación de estos asuntos es responsabilidad de cada Estado miembro. Esperamos que las autoridades nacionales examinen las alegaciones y recuperen la confianza", así se ha referido un portavoz de la CE al tema.

Según recoge 'eldiario.es' citando a fuentes comunitarias, desde Bruselas esperan que el estado investigue "a fondo" lo sucedido con Pegasus para que se pueda "restablecer la confianza con los ciudadanos".

Han recalcado que la CE siempre está en contacto con los países miembros, pero que esta cuestión "es responsabilidad de cada Estado" y la Unión Europea no tiene "ningún papel" en las investigaciones nacionales del presunto uso de Pegasus de forma ilegal.

La misma fuente ha recordado al citado medio que desde Bruselas ya han expresado en reiteradas ocasiones su valoración sobre estos temas y "rechazan" todos los intentos de espiar a los ciudadanos, donde se incluyen "periodistas y políticos".

Aragonès congela la mesa de diálogo

La filtración de los políticos y abogados espiados, relacionados con el independentismo catalán y vasco, no ha gustado nada y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha amenazado con congelar las relaciones con el Gobierno central.

"Hoy la confianza con el Gobierno del Estado y sus instituciones es mínima porque no se puede confiar en quien todo apunta a que te ha espiado. Sin lugar a dudas, espiar de forma ilegal al adversario político nos aleja mucho de la resolución del conflicto con el Estado", ha criticado.

Desde el Gobierno han negado tajantemente que hayan espiado, de hecho insisten en que nunca han comprado dicho programa, pero le piden, incluso desde dentro de la coalición, que investigue de lleno lo ocurrido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios