www.diariocritico.com
La calidad del aire empeora en La Palma y recomiendan a los vecinos no salir de casa y usar mascarillas FFP2
Ampliar
(Foto: Twitter Involcán)

La calidad del aire empeora en La Palma y recomiendan a los vecinos no salir de casa y usar mascarillas FFP2

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 01 de noviembre de 2021, 10:44h

El volcán de La Palma lleva 6 semanas activo y por el momento no hay indicios de que su actividad vaya a cesar a corto plazo. 43 días con la isla en jaque asediada por las coladas de lava, las nubes de ceniza que emite el volcán junto con los piroclastos y los numerosos terremotos.

El día de Halloween la 'isla bonita' amaneció teñida de negro en múltiples puntos debido a una densa nube de ceniza que emitió el volcán. Las cenizas cubrieron varios municipios casi en su totalidad e incluso llegaron al Instituto de Astrofísica, situado a más de 2.400 metros de altitud.

La Palma ha despertado el Día de Todos los Santos con más problemas, en esta ocasión los expertos han advertido del empeoramiento de la calidad del aire en las zonas cercanas al valle de Aridane tras la expulsión de la nube de ceniza de la pasada jornada.

Las autoridades recomiendan no salir de casa e insta al uso de mascarillas FFP2

La mayor expulsión de cenizas que tiñó de negro gran parte del paisaje de la isla, ha ido en aumento y los expertos del Pevolca han avisado a la población de que la calidad del aire en los municipios del valle de Aridane ha empeorado notablemente y reporta cierto riesgo.

Para minimizar los daños, las autoridades han recomendado no salir de casa salvo para lo imprescindible y utilizar las mascarillas de tipo FFP2 así como el uso de gafas protectoras.

Las partículas de ceniza en el aire de la isla se han incrementado notablemente durante la noche, han advertido los expertos, y al superar los límites pueden ser dañinas para la salud. La ceniza provoca irritación y secreción nasal así como la irritación de la garganta y en personas con patologías respiratorias preexistentes, el riesgo de desarrollar problemas graves es mayor.

Otro terremoto de 5 grados en la escala de Richter

La isla de La Palma está atravesando también unas semanas de intensa actividad sísmica, la tierra no deja de temblar y los contínuos terremotos propician un clima mayor de intranquilidad.

Solo el pasado domingo se registraron 83 terremotos y uno de ellos, registrado durante la tarde, volvió a alcanzar la magnitud 5, el segundo de tal intensidad desde que comenzó la erupción.

En cuanto a las coladas de lava, siguen su senda de destrucción y según los últimos datos de Copernicus, han afectado ya a 975 hectáreas de terreno y dañado más de 2.400 edificaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios