www.diariocritico.com
Consejo de Ministros
Ampliar
Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Calviño ve "incomprensible" la división en el Ejecutivo sobre la reforma de la 'ley del sólo sí es sí'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de marzo de 2023, 11:34h

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta, Nadia Calviño, ha acudido a RNE para hablar sobre las cuestiones de actualidad más relevantes.

Como viene siendo habitual desde hace unos meses, la 'ley del sólo sí es sí' ha acaparado gran parte de la entrevista. Más en concreto la reforma que se está barajando sobre la Ley de Libertad Sexual.

Una reforma que el PSOE presentó en solitario sin esperar a un acuerdo con sus socios de coalición, Unidas Podemos, por lo que las discrepancias dentro del Ejecutivo se han incrementado, aunque desde ambos lados han rechazado que vaya a suponer la ruptura de la coalición.

La controversia de las revisiones y reducciones de penas al entrar en vigor la nueva ley supuso un terremoto para el Gobierno en un año electoral, por lo que el ala socialista optó por presentar una reforma en la que se aumenten las penas en los casos que haya violencia o intimidación.

Pero para los morados supone desplazar el consentimiento y creen que es volver al "código penal de La Manada". Las negociaciones siguen, pero de momento no hay acuerdo.

Calviño ha tildado en la entrevista de "incomprensible" la división del Ejecutivo en este asunto, pues en su opinión es un tema relevante en el que cree que hay que estar "unidos para avanzar".

Considera a la ley una norma "positiva"

Pese a que con la controversia generada se han apresurado a modificar la ley, la ministra ha considerado a la normativa como "positiva y necesaria".

Ha justificado la necesidad de reforma ante los efectos "inesperados", en referencia a la rebaja de algunas condenas a agresores sexuales.

En materia de división también ha hablado sobre la jornada del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la que los partidos del Gobierno van a asistir por separado a diferentes manifestaciones.

Una división que "se tiene que resolver" ya que cree que "no hay razón" para acudir juntos y unidos, pues ha recordado que "no es una agenda solo de las mujeres, sino que nos permite avanzar como país".

Mientras, en 'La hora de la 1' la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha señalado que el PSOE está "hablando con todas las formaciones" para intentar llegar a un acuerdo y que es una "prioridad para los socialistas".

Pero desde la formación morada rechazan volver a que sea la violencia y la intimidación lo que marque que se haya producido o no una agresión sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios