www.diariocritico.com
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza
Ampliar
El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza (Foto: PSE-EE)

El candidato socialista a lehendakari, Eneko Andueza

lunes 04 de diciembre de 2023, 11:01h

Se va completando el cartel de candidatos a las elecciones vascas, a falta de que EH Bildu resuelva quién será su candidato, una vez que Arnaldo Otegi rechazara ese papel.

Si bien el PNV apuesta fuerte por la renovación con Imanol Padrales en sustitución del actual lehendakari, Íñigo Urkullu, el PSOE no ha deparado sorpresas.

Los socialistas estarán encabezados por el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, quien era presentado oficialmente como candidato este domingo en un acto en Bilbao.

Curiosamente para presentarlo no estuvo Pedro Sánchez, sino que acudía el líder del PSC, el PSOE de Cataluña, Salvador Illa.

El discurso de Andueza

Andueza aseguró que PP y Vox “no digieren, no soportan, les escuece” que el 23-J “les ha mandado donde se merecen, a la oposición”. Durante la presentación de su candidatura a Lehendakari, explicó que “no soportan que este país vaya a tener la suerte de tener 5 años más de gobierno progresista. Son los mismos que dicen que atacar las sedes de los socialistas es sano”.

Y añadía que incluso “algún miembro del PP fue muy sincero y reconoció que pensaba lo mismo que los que cantan el Cara al Sol en la calle Ferraz. Menos mal que Feijóo era el moderado".

“Nadie puede dar lecciones a los socialistas”, comentó, explicando que “hemos vivido escoltados, hemos visto caer asesinados a compañeros”, por lo que concluía que “nadie, absolutamente nadie, tiene derecho reprochar a los socialistas absolutamente nada”. Animaba a la militancia “a salir a la calle y mirar a los ojos a esa derecha extrema y esa extrema derecha y decirles que estamos fuertes, de pie, defendiendo este país y no lo vamos a consentir. Aquí estamos los socialistas defendiendo la paz y la democracia”.

Andueza presentó también el lema de los socialistas vascos para esta precampaña: ‘Cambia el guion’. “Vamos a cambiar el guion para hacer lo que necesitan los vascos y las vascas: una sociedad mejor, más moderna, más justa, más segura, más abierta, más sonriente y más feliz”, contó.

Elecciones vascas

Sobre las próximas elecciones, en 2024, Andueza expuso que “algunos quieren que las próximas elecciones en Euskadi sean cosa de 2, pero se equivocan. PNV y Bildu van a competir por ver quién saca la ikurriña más grande. Y los socialistas no vamos a estar ahí porque Euskadi no está para perder el tiempo. Frente a las propuestas de conformismo e independentismo, está el modelo socialista”.

Andueza aseguró que el proyecto socialista “es el que respeta al diferente para construir una Euskadi plural, diversa, abierta, y que mira a Europa mientras ellos siguen mirándose a su ombligo”.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios