www.diariocritico.com
Puigdemont acude a la justicia europea para frenar el proceso de extradición en Italia
Ampliar
(Foto: TV3)

Puigdemont acude a la justicia europea para frenar el proceso de extradición en Italia

viernes 01 de octubre de 2021, 19:43h
En el aniversario del referéndum del 1-O, el ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ha solicitado de nuevo medidas cautelares al Tribunal General de la Unión Europea. Puigdemont pide a la justicia europea que le devuelva la inmunidad parlamentaria para frenar el proceso de extradición abierto en Italia, a raíz de su detención la semana pasada en Cerdeña.

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha confirmado que se ha presentado una solicitud de medidas cautelares, que no cautelarísimas, ante el Tribunal General de la Unión Europea. Si bien el pasado mes de julio ese tribunal avaló la decisión del Parlamento europeo de suspender la inmunidad de Carles Puigdemont, advirtió de que se podrían adoptar medidas en caso de que fuera arrestado en algún país de la UE.

Y fue el pasado jueves cuando a su llegada a la isla de Cerdeña, Puigdemont fue detenido por la policía italiana, que le trasladó a la prisión más cercana a la Corte de Apelación de Sassari. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad sin medidas cautelares, y citado para el próximo lunes 4 de octubre. El lunes, el ex president regresó a Bruselas para retomar su agenda como eurodiputado, y anunció que regresaría a Cerdeña para comparecer ante el juez que decidirá sobre su extradición. El Tribunal Supremo ha defendido que la euroorden de detención sigue vigente por lo que ha reclamado a la justicia italiana la entrega de Puigdemont.

El ex president busca poner fin a este proceso ya que ha solicitado medidas cautelares al Tribunal General de la UE, "una vez comprobado que no existe voluntad por parte del juez del Supremo, Pablo Llarena de garantizar los derechos de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí", según ha manifestado el abogado de Puigdemont.

Esta petición de medidas cautelares, por su proceso de tramitación y duración, no afecta a la vista señalada para el próximo lunes ante los tribunales italianos toda vez que debería darse traslado de la misma tanto al Parlamento Europeo como a España para que se pronuncien al respecto. En el caso de que la defensa de Puigdemont hubiera solicitado medidas cautelarísimas, el Tribunal de la UE podría tomar una decisión sin necesidad de escuchar antes a las partes.

"En la anterior ocasión en que solicitamos tales medidas, España indicó que no existía riesgo de detención lo que se ha demostrado incierto a la luz de lo sucedido la semana pasada en Alghero y de la comunicación emitida en el día de ayer por parte del Juez Llarena", ha afirmado Boye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios