www.diariocritico.com
Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: PP)

Casado admite ante el juez que no contrastó sus afirmaciones sobre el castellano pero que "lo volvería a hacer"

> El ex líder del PP aseguró que había profesores que no dejaban ir al lavabo a los niños que hablaban en castellano

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 21 de marzo de 2023, 11:16h

El ex presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reconocido ante el juez que sus polémicas declaraciones sobre el castellano en Cataluña "no las contrastó" y se basó simplemente en lo que había leído en la prensa.

En concreto el ex político aseveró que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños que hablan castellano".

Unas palabras que generaron mucho malestar en la comunidad catalana y en el entorno educativo, por lo que la Generalitat presentó contra él una denuncia por calumnias, injurias y delito de odio. Motivo por el que el lunes compareció ante el juez.

En su comparecencia ante el magistrado reconoció que no contrastó los hechos que criticó, pero que "lo volvería a hacer".

Declaración como investigado

Las polémicas declaraciones tuvieron lugar en diciembre de 2021 en un acto del PP en Galicia.

Ahora el ex popular ha comparecido como investigado por presuntas injurias y delito de odio en un juzgado de Barcelona.

Sus comentarios se produjeron cuando el TSJC sentenció la obligatoriedad de impartir un 25% de las clases en castellano.

Además de las declaraciones citadas al inicio, también comentó que se ponían "piedras" en las mochilas de los niños que hablaban castellano durante el recreo "por usar esa lengua".

Ha reconocido su nula información o contraste al respecto, pero ha insistido en que lo hizo amparado en la "inmunidad parlamentaria" de la que gozaba en aquel momento al realizar el mitin.

Según recoge 'El País' citando a fuentes judiciales, ha criticado ante el juez el "trato diferencial" con políticos del Parlament que no se les persigue judicialmente por sus declaraciones políticas.

Ha puntualizado que con sus comentarios quiso denunciar la política lingüística de Cataluña en relación al castellano y mostrar así su apoyo a la familia de Canet de Mar (que denunció discriminación), pues en su opinión estaban sufriendo un "delito de odio".

Ha subrayado que sacó la información de la prensa, de varios artículos en los que algunas familias comentaban estos casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios