www.diariocritico.com

Pablo Casado, imputado por injurias sobre el tema del catalán en las escuelas

Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: PP)
miércoles 09 de noviembre de 2022, 13:14h

Pablo Casado, ex líder del PP, y que no es siquiera diputado, ha sido imputado por un juez y no tendrá aforamiento para protegerse.

En concreto ha sido el juzgado de instrucción número 29 de Barcelona el que ha admitido una querella que presentó el Govern catalán de Pere Aragonès por presuntos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio por sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas catalanas.

Casado tendrá que declarar el 30 de enero como imputado. El auto judicial lo ha adelantado el diario independentista 'Ara'.

El ex líder 'popular' hizo esas declaraciones en diciembre de 2021 en un acto del PP en Galicia, hablando del nacionalismo catalán.

En su auto, el juez reclama al PP una grabación completa del acto de Casado ante la prensa y la lista completa de medios de comunicación que acudieron a su convocatoria.

Tras las palabras de Casado, el Govern catalán presentó una querella por considerar que mentía sobre la situación del catalán en las escuelas, afirmando cosas como que en Cataluña los profesores seguían instrucciones políticas de no dejar ir al baño a los niños si lo pedían en castellano, como reprimenda 'lingüística'.

El Govern negó tal discriminación y que no había instrucción alguna sobre niños que usen más el castellano que el catalán.

Qué dijo Casado

Casado había respondido así a la polémica por el uso del castellano en las escuelas catalanas, una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imponía al menos un 25% de clases en español a todas las aulas catalanas.

El político 'popular' dijo entonces que "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano". Y hubo más: denunció presunto acoso escolar a esos alumnos castellanoparlantes asegurando que les ponían "piedras en la mochila" si hablaban en español en el patio.

Además, Casado aseguró que los hijos de policías nacionales y guardias civiles eran acosados: "Se les señala en clase y se dice que no pueden estar integrados".

El president catalán, Pere Aragonès, anunció que los servicios jurídicos del Govern estudiarían una querella contra Casado por sus palabras, personándose la Generalitat en el proceso.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios