www.diariocritico.com

La patronal catalana apoyaría una ley de amnistía pero rechaza la vía de la "unilateralidad"

Cercle d'economia
Ampliar
Cercle d'economia (Foto: Twitter Cercle d'economia)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 26 de octubre de 2023, 14:10h

El Cercle d'economia es la principal organización empresarial catalana, encabezada por el ex banquero Jaume Guardiola.

En una nota de opinión, la organización ha expresado su apoyo a la amnistía para los presos del procès, aunque con una serie de condiciones que podrían servir como acelerador para el apoyo a Pedro Sánchez.

Y es que en el texto publicado valoran que la amnistía sirva para "iniciar un nuevo ciclo", pero recalcan que debe ser "dentro de la Constitución" para que se ofrezca la "máxima seguridad jurídica".

Eso sí, debe englobar un gran acuerdo político, en el que se incluya al PP, y consideran que los beneficiarios de la medida de gracia deben "renunciar a la unilateralidad".

Insisten en que la medida debe discutirse con todo el Parlamento y que el debate sobre una ley orgánica de tal calado debe desarrollarse "con sentido de Estado", pues de lo contrario se dañaría la "calidad del Estado de Derecho".

"Esta disyuntiva deben planteársela tanto las fuerzas que impulsarán esa ley como los partidos que, de entrada y legítimamente, se oponen a ella", han remarcado, insistiendo también en la necesidad de lograr un "gran acuerdo" entre los principales partidos independentistas y no independentistas.

"Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura", han avisado.

Un debate "sin prisas" y sin el referéndum de por medio

Por ello, la fórmula legal que se adopte debe contener 2 condiciones básicas: garantía jurídica y la renuncia a la unilateralidad de los independentistas.

Para ofrecer las máximas garantías de que la ley resultante no será rechazada por el Constitucional, piden un debate pausado, pues "no es momento para prisas" ya que legislar mal podría provocar el efecto contrario a lo que se quiere conseguir.

Insisten en que el debate debe de ser "razonado" y se tienen que escuchar los argumentos de "todas las partes".

El objetivo es que la normativa perdure en el tiempo y no sea sólo cosa de una sola legislatura.

Por ello remarcan la segunda condición, la renuncia de la unilateralidad.

Desde la "óptica política" subrayan que los beneficiarios deben aceptar el marco constitucional, pues la unilateralidad es "incompatible" con "cualquier pacto dirigido a la normalización política".

Y sobre el referéndum, consideran que los independentistas no tienen que renunciar a su objetivo, pero en las "circunstancias actuales" insistir en esa vía "resulta inviable" , por lo que consideran que es más adecuado eliminarlo de la ecuación en el debate actual.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios