www.diariocritico.com

Un colegio de Barcelona censura 'La Caperucita Roja' y otros 200 cuentos infantiles

jueves 11 de abril de 2019, 17:02h
El colegio público Tàber de Barcelona ha decidido retirar unos 200 títulos de su biblioteca infantil, entre ellos 'La Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente' por considerar "tóxico" su contenido, que reproduce "patrones de conducta sexistas", tal y como ha avanzado la cadena local Betevé. Tras analizar el catálogo de la biblioteca destinada a niños hasta los 6 años, se ha vetado un 30% de las obras. Las redes sociales no han tardado en reaccionar y denunciar este ejemplo de "censura".
Un colegio de Barcelona censura 'La Caperucita Roja' y otros 200 cuentos infantiles
(Foto: COLEGIO BRAINS EN MADRID)

Polémica por la retirada de 'La Caperucita Roja' y otros 200 títulos de la biblioteca infantil de la escuela pública Tàber de Barcelona. Una comisión ha analizado todos los libros del catálogo destinado a niños de hasta 6 años para reflexionar sobre el enfoque de género y los roles en los libros infantiles.

Fruto de ese análisis, en el que se han estudiado los roles de las mujeres y hombres en las historias, así como el número de protagonistas masculinos y femeninos o el grado de violencia y las emociones que plasman, títulos como 'La Caperucita Roja' o 'La Bella Durmiente' han sido considerados "tóxicos" por su contenido, que fomenta valores sexistas.

Una de las madres que participó en el estudio, Anna Tutzó explicó en la cadena pública Betevé que "estamos muy lejos de unas bibliotecas igualitarias donde los personajes masculinos y femeninos aparezcan mitad y mitad, donde hagan el mismo tipo de actividades", y aunque considera que "la sociedad está cambiando y es más sensible a la cuestión de género, esto no se está reflejando en los cuentos".

Aunque no ha querido revelar cuáles son los títulos de las obras que se han retirado, más allá de 'La Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente', la polémica se ha desatado en las redes sociales, que cargan contra lo que consideran un ejercicio de censura:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios