www.diariocritico.com
El Congreso, a petición de C's, avala las sanciones al régimen de Maduro
Ampliar

El Congreso, a petición de C's, avala las sanciones al régimen de Maduro

> Para C's ,"el Congreso no puede reconocer la convocatoria de elecciones presidenciales del 20 de mayo"

jueves 12 de abril de 2018, 15:32h
Con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones, el Congreso ha dado luz verde a la moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a reclamar "sanciones específicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela", al tiempo que solicita "la liberación de los presos políticos". La iniciativa exige "al Gobierno venezolano revertir su decisión de declarar persona non grata al Embajador de España", al tiempo que rechaza la convocatoria de elecciones presidenciales del 20 de mayo.
La moción presentada por Ciudadanos insta al Gobierno a "seguir ejerciendo un papel de liderazgo en el ámbito internacional en la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en todos los casos, y especialmente con aquellos países con los que España comparte estrechos lazos históricos, culturales, sociales y económicos". En su segundo punto, "llama al Gobierno venezolano a revertir su decisión de declarar persona non grata al Embajador de España, en aras a la normalización de las relaciones diplomáticas" entre Venezuela y España.

El Congreso pide "recomendar, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, la ampliación de las sanciones específicas a altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela debido a la ruptura con los principios democráticos y el Estado de Derecho, por la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de derechos humanos", entre otros.

La moción continúa pidiendo al Gobierno "colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con el examen preliminar abierto sobre la situación en Venezuela para analizar la posible comisión de crímenes por parte de altos cargos del Gobierno de Venezuela".

También solicita "continuar realizando un estrecho seguimiento de la situación de derechos humanos incluyendo la solución de la crisis humanitaria y la petición de liberación de los presos políticos en Venezuela".

Esta iniciativa de la formación 'naranja' pretende que el Ejecutivo "siga abordando con profundidad y urgencia la situación en el Consejo de Derechos en Naciones Unidas y lleve a cabo las gestiones necesarias para que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apruebe la creación de una Comisión o Misión de Investigación". Según señalan desde la formación, "el régimen bolivariano está permitiendo que Venezuela se convierta en riesgo para la estabilidad de América latina y del resto del mundo".

"A pesar del no de Podemos y la abstención del PSOE, se aprueba la resolución de Ciudadanos en el Congreso, para exigirle al Gobierno que inicie las sanciones a los dirigentes de la tiranía de Maduro y se rechace el proceso electoral fraudulento en Venezuela", ha manifestado el líder de C's, Albert Rivera.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Fernando Maura, encargado de defender la iniciativa durante el Pleno, ha exigido al Gobierno que ejerza "liderazgo en la Unión Europea para ampliar las sanciones a altos cargos del régimen venezolano, a aquellos que utilizan el poder público para enriquecerse".

Durante el debate, Maura ha advertido que "este Congreso no puede reconocer la convocatoria de elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo convocadas por un órgano ilegitimo como es la Asamblea Constituyente; no se puede votar con la cartilla de razonamiento en la boca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios