www.diariocritico.com
Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)

El Consell de la República catalana vota si bloquea o no la investidura de Sánchez

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 17 de octubre de 2023, 11:52h

Desde hoy 17 de octubre y hasta el próximo lunes 23, el Consell de la República vota si se debe "promover el bloqueo" de la investidura de Pedro Sánchez o no.

Se trata de un órgano que trabaja para reconocer el derecho a la autodeterminación de Cataluña cuyo objetivo señala "alcanzar la materialización de la república catalana, de acuerdo con el mandato de los ciudadanos de Cataluña expresado en el referéndum del 1-O". Está presidido por el ex president Carles Puigdemont.

Consta de 103.294 miembros y a partir de hoy tendrán que responder a la siguiente pregunta: ¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?.

Cabe resaltar que el resultado no tiene porqué condicionar los votos de Junts, pues se trata de un órgano ajeno a la formación y los resultados de sus consultas no son vinculantes.

El día 27 se conocerán los resultados preliminares y el 2 de noviembre se informará ya de los definitivos.

Desde el PSOE señalaron en un principio que preveían que la investidura de Pedro Sánchez tuviese lugar a finales de mes, aunque dada la situación, podría tener que demorarse a noviembre. Pero Sánchez tiene fecha límite, pues si el 27 de noviembre no hay presidente, habrá elecciones de nuevo.

Junts no se abstendrá

Independientemente de los resultados de este órgano, Junts ya ha asegurado que en la investidura votará a favor o votará en contra, pero han descartado por completo la abstención.

El partido independentista ha puesto la amnistía y el referéndum como condiciones, pero el PSOE sólo se abre a negociar la amnistía.

El acuerdo sigue lejos y el tiempo corre. Además, queda también la postura de ERC, que también aboga por la amnistía y por la negociación de un referéndum a lo largo de la legislatura.

Pero ERC se ha mostrado algo más conciliador para intentar lograr la investidura de Pedro Sánchez y ha presentado el denominado Acuerdo de Claridad, una herramienta para llegar al referéndum de varias formas.

De hecho en este acuerdo se renuncia a la unilateralidad, una fórmula que impediría un choque importante con el Estado. Este informe presenta 5 vías para abordar la autodeterminación más allá de la investidura. Un documento sobre el que el presidente catalán, Pere Aragonès, cree que es la base para trabajar una vez se haya conformado el Gobierno.

Pero desde Junts no comparten esta fórmula, por lo que los apoyos a Sánchez siguen sin estar del todo claros.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios