www.diariocritico.com

La curiosa situación de 44 pueblos: no habrá elecciones porque no hay candidatos

urna electoral
Ampliar
urna electoral (Foto: Chema Barroso / MDO)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 23 de mayo de 2023, 12:19h

En 5 días tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales del 28-M en las que millones de españoles están llamados a las urnas en municipios y comunidades.

Por lo general y más en los últimos años, es habitual ver como multitud de partidos se presentan a los comicios ya que en la actualidad existe una gran fragmentación.

Salir con mayoría absoluta no es algo fácil, pero en 44 pueblos de España la situación es bien diferente: nadie quiere ser alcalde.

Según los datos del Ejecutivo, este 28-M habrá 44 pueblos en los que no habrá ninguna votación ya que no se ha presentado ninguna candidatura.

¿Cómo se gestionarán?

La mayoría de estos pueblos están en Navarra, donde 38 localidades se encuentran en esta peculiar situación.

Otros 4 están en Burgos, otro en Segovia y otro en Teruel.

Por ejemplo, según recoge 'La Vanguardia', en el municipio burgalés de Trespaderne con poco más de 800 habitantes, la actual alcaldesa lleva gobernando desde 2011 porque no ha tenido contrincantes.

Pero según ha detallado al citado diario, ya no se encuentra con fuerzas para seguir adelante y no se presenta a estos comicios.

Casos similares a los otros 43 pueblos donde nadie quiere ser el líder. ¿Qué ocurre entonces?

Según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en estas localidades tienen que celebrarse de nuevo elecciones en 6 meses.

Si en ese momento tampoco se han presentado candidaturas, se constituirá una comisión gestora que la conformarán los miembros de la corporación que continúen.

Si no se puede conformar esta comisión, algo que ocurrirá en varias de estas localidades, será la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma quien asuma la gestión de la entidad local.

Todos los pueblos afectados

En Navarra:

Zubieta, Aranarache, Arantza, Areso, Aribe, Atez, Auritz, Bargota, Barásoain, Beire, Belascoáin, Burgui, Dicastillo, Eratsun, Eslava, Etayo, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri, Isaba, Iturmendi, Izalzu, Legaria, Lezaun, Muruzábal, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Orísoain, Sada, Sarriés, Tirapu, Urroz, Urzainqui, Uterga, Uztárroz y Vidángoz.

En Burgos:

Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Trespaderne y Zael.

En Segovia:

Cabezuela

En Teruel:

Monroyo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios