www.diariocritico.com

Otro líder de Ciudadanos que se retira al fracasar la negociación con el PP para concurrir juntos a las urnas

Adrián Vázquez, ex secretario general de Cs
Ampliar
Adrián Vázquez, ex secretario general de Cs (Foto: X Adrián Vázquez)
viernes 22 de marzo de 2024, 16:32h

El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha renunciado este viernes a su cargo tras fracasar las negociaciones para concurrir junto al Partido Popular a las elecciones catalanas y europeas.

Poco más de un año después de asumir el puesto, ha emitido un comunicado en el que en el que afirma que "no puede ofrecer" su compromiso "a una causa en la que no cree", por lo que ha decidido "dar un paso al lado" y poner el cargo a disposición del partido con carácter inmediato, "para que sean otros quienes tomen las riendas de ahora en adelante".

Minutos antes de la dimisión de Vázquez, el PP y Cs habían informado de que las conversaciones para concurrir juntos a las elecciones de Cataluña en mayo y las europeas en junio no han fructificado, ante la "imposibilidad" de alcanzar un acuerdo que satisfaga a las 2 partes.

Pese a lo que ha catalogado como "buena voluntad y sintonía" entre los 2 partidos, "las negociaciones para poder alcanzar una coalición con la que lograr una alternativa fuerte y esperanzadora a la ciudadanía y, por consiguiente, a todos los españoles, finalmente no han fructificado", ha lamentado Vázquez en la misiva, que achaca al "ruido mediático" el motivo de que la negociación no haya llegado a buen puerto.

"Lo hemos intentado todo, y puedo decir por mi parte, con la máxima serenidad y buena conciencia, que lo he intentado todo también para garantizar un futuro a este proyecto político en el que, como tantos otros, he dedicado muchos años de mi vida".

Asimismo, el también líder de la delegación europea de Cs ha defendido que ha sido "partidario de sumar esfuerzos y poner a un lado diferencias y divisiones", algo que, según él, "ha hecho tanto en privado y en público".

Poco más de un año al frente de Cs

En su carta, Vázquez ha indicado que se marcha con "la tristeza de la decepción, pero también desde la tranquilidad de quien lo ha intentado hasta el final".

También ha loado los logros de Ciudadanos y ha recalcado las críticas que viene haciendo al presidente, Pedro Sánchez, por "su asalto al Estado de Derecho" con el "mercadeo con una ley de amnistía para perpetuarse en el poder".

"Creo que nos encontramos ante un momento histórico que amenaza nuestros valores", ha insistido, para pasar a defender que, a su juicio, el acuerdo frustrado con el PP era positivo para la ciudadanía.

Vázquez asumió la Secretaría General de Ciudadanos en enero de 2023, después del proceso de refundación puesto en marcha tras las elecciones andaluzas de 2022 para intentar remontar las sucesivas debacles electorales.

Fue el ganador de las primarias y formó una dupla con Patricia Guasp, que asumió la portavocía política de la formación.

Aquel proceso interno abrió heridas en el seno de la formación, que se partió en 2 al plantear Edmundo Bal una candidatura alternativa a la de Vázquez y Guasp, apoyada por el aparato del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios