www.diariocritico.com

El Ejecutivo aplicará la ley de Memoria Democrática a 2 cargos de Aragón por exaltar el franquismo

Esmeralda Pastor
Ampliar
Esmeralda Pastor (Foto: Red Social 'X')
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 03 de septiembre de 2023, 08:54h

El Gobierno ya ha iniciado los trámites para aplicar la Ley de Memoria Democrática a los 2 cargos de Vox en el Ejecutivo aragonés que han exaltado el franquismo en redes sociales.

Se trata de Esmeralda Pastor, directora del área de Justicia, y Jorge Valero, director de Caza y Pesca de la región.

La polémica saltó este fin de semana en sus redes sociales, donde ambos han exaltado el franquismo. Pastor subió una fotografía de ella en la que posa con una bandera franquista y Valero era un admirador del general franquista Millán Astray, al que admiraba y exaltaba en sus redes sociales hace unos años.

Desde el PSOE y Podemos han lamentado y condenado las proclamas de ambos cargos y han exigido su cese inmediato. Han instado al presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP) que "dé la cara" y explique por qué ha dado el visto bueno a ambos cargos.

Ley de Memoria Democrática

Según ha adelantado la Cadena SER, el Gobierno de Pedro Sánchez va a aplicarles la Ley de Memoria Democrática.

La secretaría de Estado de Memoria Democrática ya ha iniciado los trámites para abrir un expediente sancionador tanto a Pastor como a Valero por exaltación del franquismo.

Fuentes de la secretaría, citadas por 'eldiario.es', han subrayado que están "vigilantes" y que "no van a pasar ni una" ante cualquier acto de enaltecimiento del franquismo.

La normativa recoge que por este tipo de comportamientos podrían ser sancionados con multas de entre 10.000 y 150.000 euros.

Desde que ha saltado la polémica, ambos dirigentes han eliminado o convertido en privadas sus publicaciones, pero antes de ello muchos ya habían hecho captura de sus posts y el asunto sigue siendo de los más comentados en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios