www.diariocritico.com
Concentraciones en El Prat 2019
Ampliar
Concentraciones en El Prat 2019 (Foto: Tsunami Democràtic)

Emergencias Cataluña tumba la versión de terrorismo en el asalto a El Prat tras morir un hombre por infarto

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 22 de febrero de 2024, 10:32h

El magistrado que lleva el caso 'Tsunami', Manuel García Castellón, empleó la muerte del ciudadano francés Jean Claude Scherzinger como uno de los argumentos principales en su acusación de terrorismo en el asalto al aeropuerto de El Prat en 2019.

Durante esa jornada, el mencionado ciudadano, falleció de un infarto. El magistrado ha pedido investigar las causas de la muerte y si se puede vincular al bloqueo de los accesos (un punto crucial para que la acusación de terrorismo prospere) por las protestas o por los tumultos que se generaron.

Pero el servicio de Emergencias de Cataluña ha desmontado los argumentos del juez y han detallado todo el informe de actuación que contradice radicalmente la tesis de muerte por atentado terrorista.

Contradicciones

Según la 'SER', que ha tenido acceso al escrito que ha enviado el servicio médico al juez, detallan que el francés Scherzinger sufrió el infarto en la Terminal 2 del aeropuerto, mientras que la que estaba siendo asaltada era la 1.

La víctima fue trasladada en helicóptero a un hospital para que pudiese recibir asistencia sanitaria, un hecho que a ojos del juez también da alas a que se trató de un acto terrorista ya que lo vincula con el bloqueo de los accesos y salidas de emergencia.

Pero el servicio catalán ha remarcado en su informe que la decisión de evacuarle en helicóptero sólo responde a criterios médicos, pues se eligió esa vía ya que era la más rápida para intentar salvarle la vida. No se decidió por nada relativo al bloqueo de los accesos. Fue la unidad médica que le atendió la que valoró la "gravedad" de la situación y optó por el traslado en helicóptero como vía más rápida.

Así se actuó con el fallecido

En el informe que han emitido al juez detallan minuto a minuto la actuación de aquella intervención y se confirma que desde que recibieron la llamada por una persona inconsciente en el parking de la T2 hasta que se le trasladó en el helicóptero pasó 1 hora.

Y 8 minutos más hasta que llegó al hospital de Bellvitge, donde finalmente falleció. La persona que llamó a Emergencias (17:17 horas), señala el informe, empezó a hacerle maniobras de reanimación 1 minuto después y a los 3 minutos llegó la unidad S408, que se encontraba en las instalaciones del aeropuerto.

A los pocos minutos se recupera la circulación espontánea y 15 minutos después llegó el helicóptero con el personal médico. A las 18:18 despega con el paciente y 7 minutos después llega al hospital, donde finalmente fallece.

El informe de Emergencias ha matizado al juez que durante esa jornada registraron 121 asistencias sanitarias en el aeropuerto.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios