www.diariocritico.com
El fiscal del 'caso Tsunami' carga contra el juez García Castellón por su acusación de terrorismo a Puigdemont
Ampliar
(Foto: JxCat)

El fiscal del 'caso Tsunami' carga contra el juez García Castellón por su acusación de terrorismo a Puigdemont

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 02 de febrero de 2024, 12:30h

El fiscal Miguel Ángel Carballo, que lleva el 'caso Tsunami Democràtic', ha arremetido contra la instrucción del juez Manuel García Castellón que elevó al Supremo.

Carballo ha reprochado en un escrito las "contradicciones" y la "falta de argumentación" del juez instructor en relación a la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional solicitó al Supremo que investigase por terrorismo al ex president catalán, a Marta Rovira y a otras 10 personas.

El fiscal insiste en que no se aprecia delito alguno de terrorismo para ellos, mientras que para los encausados en el caso de los CDR sí considera que pudieron cometer delitos de terrorismo y para ellos pide hasta 27 años de prisión.

En el mencionado texto, según ha anticipado RTVE, el fiscal ha señalado que la instrucción de García Castellón tiene una "falta de argumentos" que justifiquen que las acciones de Puigdemont tienen un "matiz terrorista".

Por ello ha tildado de "injustificada y inmotivada" la exposición que el magistrado elevó al Tribunal Supremo para que dicho órgano asumiese la causa de Tsunami Democràtic e imputase a Puigdemont por terrorismo.

Cabe recordar que en esta causa Puigdemont no estaba siendo investigado al principio y ha sido ahora, 4 años después, en pleno proceso de la ley de amnistía, cuando García-Castellón ha instado a imputarle.

Para Carballo, los delitos que recoge el juez en su instrucción responden a "desórdenes públicos graves" y no demuestran la implicación del ex president catalán. Además, ha recalcado que en sus argumentos no se aportan nuevos datos sobre lo sucedido.

"Las diligencias se han centrado en investigar, o acreditar más bien, las consecuencias de los actos de desorden público llevados a cabo en Cataluña a finales de 2019 por diversos colectivos y por varias personas, pero no ha incidido ninguna de las diligencias acordadas, ni practicadas, en la responsabilidad supuesta de los aforados. Es más, ha extendido la práctica de diligencias a la acreditación de hechos que ni siquiera se recogen en los informes de inteligencia de la Guardia Civil, llevando a cabo una amplitud del objeto del procedimiento carente de justificación", ha reprochado.

Le acusa de confundir a Tsunami con los CDR

Le ha reprochado también que ha practicado diligencias sin esperar a que se resuelvan los recursos iniciados, lo que ha dado lugar a "contradicciones" entre varias resoluciones.

Una práctica que, a su juicio, ha supuesto la "prolongación artificiosa" de la causa.

Ha criticado también que el juez confunde a Tsunami con los CDR. Precisamente en la actuación de estos últimos la Fiscalía sí que ve delitos de terrorismo, pero ha recordado al juez que "se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes".

Carballo ha vuelto a insistir en que la causa debe de ser remitida a los juzgados de Cataluña.

La Fiscalía ya recurrió en su momento la atribución de Terrorismo a Tsunami así como la implicación de Puigdemont y Rovira en ello. También presentó recurso contra la decisión de García-Castellón de pedir al Supremo la investigación a Puigdemont.

2 cuestiones que, de momento, no ha resuelto ni la Audiencia Nacional ni el Tribunal Supremo.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios