www.diariocritico.com
Carles Puigdemont, ex presidente catalán
Ampliar
Carles Puigdemont, ex presidente catalán (Foto: JxCat)

Puigdemont, "líder absoluto" de 'Tsunami Democràtic' para los fiscales del Supremo

miércoles 21 de febrero de 2024, 16:43h

Los fiscales del Tribunal Supremo, que se mostraron a favor de investigar al ex presidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo consideran que asumió el "liderazgo absoluto" de Tsunami Democràtic, "un grupo organizado de carácter terrorista", por lo que creen que "no cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente" en este tipo de delito.

Se trata de la principal conclusión del escrito redactado por los fiscales de Sala jefe Fidel Cadena y Javier Sánchez-Covisa, al que ha tenido acceso 'RTVE' y que plasma el sentir mayoritario de los fiscales, de cara a preparar el informe que determinará el criterio del ministerio público respecto de si pide o no a la Sala Segunda del Supremo que investigue a Puigdemont por terrorismo.

La Fiscalía se pronuncia después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa en la que se investiga el papel de la plataforma 'Tsunami Democràtic' en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del 'procés', haya solicitado al Supremo que investigase por un delito de terrorismo a Puigdemont.

En una reunión presidida por los fiscales de sala jefes y a la que han asistido los fiscales del Supremo, 15 de sus miembros apreciaron, por 11 votos frente a 4, que había indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y contra el diputado del Parlament Ruben Wagensberg, que trasladó su residencia a Suiza hace unas semanas ante la posibilidad de que hubiera imputación, ambos aforados, y, por 12 a 3, que puede haber delitos de terrorismo.

De esta forma, han tumbado el informe redactado por el fiscal del TS Álvaro Redondo, que por contra entendió que no hay indicios racionales de criminalidad contra Puigdemont y Wagensberg, y tampoco apreció delitos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves, falsedad documental, coacciones y daños.

Sin embargo, los 2 presidentes de la sección primera, Cadena (uno de los 4 fiscales del juicio del 'procés'y Sánchez-Covisa) mostraron posturas enfrentadas. El primero en contra del informe de Redondo y el segundo a favor, lo que ha propiciado que sea su superior jerárquica, la teniente fiscal del Supremo María Ángeles Sánchez-Conde, quien deba resolver el conflicto unificando el criterio de la Fiscalía en este asunto.

"Pluralidad de indicios"

Cadena, que ha redactado el texto a petición de Sánchez-Conde, defiende que la mayoría de la junta de fiscales ve una "pluralidad de indicios" sobre Puigdemont que acreditan "dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas" de Tsunami, que describen como "un grupo organizado de carácter terrorista".

Añade que pudo retirar su "apoyo carismático", que "hubiera podido evitar la lesión del bien jurídico", pero "lejos de eso animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento".

Los firmantes defienden que de la exposición razonada del juez García Castellón "se desprende la existencia de una pluralidad de ilícitos penales cometidos por el movimiento 'Tsunami Democràtic'".

En este sentido, insisten en que "desde el principio Puigdemont estuvo informado de la constitución del grupo organizado animado por fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones"".

Recalcan que en el escrito del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 se advierte además de que todas las actuaciones de la plataforma independentista estuvieron "orientadas, aprobadas y favorecidas por las directrices, apoyo público y privado, y patrocinio intelectual y ético del señor Puigdemont".

Asimismo, apuntan que la finalidad de dichas actuaciones "no era otra que desestabilizar gravemente las estructuras políticas y económicas de España, alterando gravemente la paz pública al impedir a los poderes públicos y en concreto al Tribunal Supremo el cumplimiento y ejecución de sus sentencias firmes".

A su juicio, las conductas descritas pueden considerarse, "al menos en este momento procesal", como "ilícito penal y concretamente como delitos de terrorismo".

Puigdemont critica el uso de "cualquier medio" para "defender España"

Por su parte, Puigdemont ha asegurado este miércoles que el hecho de que los fiscales del Tribunal Supremo le consideren "líder absoluto" de 'Tsunami Democràtic' es "dinamita para el Estado de derecho".

En la red social X, ha criticado que los fiscales del Supremo concluyan que es "jefe absoluto de una organización terrorista", algo que cree que se debe a 2 razones: da "credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales" y se utiliza "para un propósito puramente político".

"No tengo ninguna duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abunden los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier medio es lícito para defender España. Y tampoco hay dudas de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta está la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios