www.diariocritico.com
Isabel Faraldo y Juan Antonio López de Uralde
Ampliar
Isabel Faraldo y Juan Antonio López de Uralde (Foto: Podemos Galicia)

En Galicia, nuevo desastre de Podemos y nuevo aviso antes de las elecciones europeas

lunes 19 de febrero de 2024, 08:08h

Podemos se lleva un nuevo batacazo electoral, ahora en Galicia, después de haber pasado de largo en las últimas elecciones generales al integrarse en la coalición Sumar, la misma que dejó para poder diferenciarse como formación política independiente.

Los morados se estrellaron este domingo en Galicia, obteniendo tan sólo 3.854 votos en toda la comunidad autónoma en su coalición con Alianza Verde, los ecologistas que representa Juan Antonio López de Uralde, fiel socio de Podemos. El único que le queda entre los verdes.

Esas papeletas representaron el 0,26% de los votos totales y Podemos fue superado incluso por el partido animalista Pacma, que logró el 0,36% con 5.373 papeletas. Es más, Podemos recibió menos votos que inscritos tiene en esa comunidad.

Sumar le superó con creces. Los de Yolanda Díaz, que debutaban en estas elecciones como formación en unas autonómicas, tampoco tienen mucho que celebrar. Llegaron al 1,90% de los votos con un total de 28.171 emitidos, aunque con cifras muy superiores a las del partido de Ione Belarra. En concreto casi multiplica por 8 sus números.

Las lágrimas de su candidata, Isabel Faraldo, al valorar los resultados, lo decían todo. "En este momento entendemos que debemos fortalecer el proyecto de Podemos", reconoció, totalmente apesadumbrada.

Nuevo aviso antes de las elecciones europeas

Este batacazo en las urnas es el nuevo aviso que reciben los de Belarra e Irene Montero antes de unas elecciones europeas de junio que es la siguiente cita electoral.

Antes, Podemos había desaparecido de Madrid tras desafiar a Sumar y Yolanda Díaz, no queriendo formar parte de una alianza izquierdista, por no aceptar las condiciones de la formación hegemónica en ese espectro ideológico, el partido Más Madrid, creado por Íñigo Errejón, ex podemistas y los antiguos 'carmenistas'.

Podemos también desapareció de otros parlamentos autonómicos en las elecciones del pasado mayo de 2023, además, en las municipales, también desapareció de la mayor parte de los ayuntamientos donde tenía representación.

Por eso, en las europeas, lanzan a Montero como cabeza de lista, jugándoselo todo a una carta. Sin embargo, pocos creen que lograr un escaño europeo para la ex ministra de Igualdad sea un gran hito para celebrar.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios