www.diariocritico.com

España envía ayuda humanitaria a Marruecos: 56 militares de la UME y 4 perros para buscar supervivientes

UME Zaragoza
Ampliar
UME Zaragoza (Foto: Ministerio de Defensa)
domingo 10 de septiembre de 2023, 19:05h

Un avión con 56 integrantes de la UME es el primer envío de ayuda humanitaria de España que se encuentra ya en Marruecos para encontrar supervivientes del terremoto que ha dejado al menos 2.122 fallecidos y 2.421 heridos.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que Marruecos ha pedido ayuda oficialmente y que siguen sin tener constancia de que haya ningún español entre los fallecidos ni entre los heridos.

Albares se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa e Interior para coordinar el dispositivo de ayuda que en estos momentos tiene como prioridad el rescate de personas que pueden encontrarse atrapadas tras el seísmo de 6,8, el de mayor magnitud en las últimas décadas en el país africano.

El avión del Ejército del Aire A400 se encuentra ya en Marruecos desde las 14:00 horas con los efectivos militares y 4 perros preparados en la búsqueda de supervivientes.

La zona asignada para las labores de rescate se sitúa a 25 kilómetros del epicentro, en Tala N'Yaaqoub, a unos 100 kilómetros al sur de Marrakech.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha confirmado después que el avión del Ejército del Aire con los efectivos de la UME llegará este mediodía a Marrakech y que están preparando un nuevo avión con la ayuda que quieren enviar varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que ya ha hecho una propuesta de material y efectivos.

"Si fuera necesario enviar más enviaremos lo que fuera necesario", ha agregado Robles.

El ministro también ha tenido palabras de apoyo a Marruecos y ha trasladado "todas las condolencias y solidaridad del Gobierno de España y del pueblo español y muy especialmente a ese casi millón de marroquíes que conviven con nosotros en tantos puntos de España".

Ese dispositivo ya estaba preparado porque Protección Civil ya había activado los mecanismos de apoyo internacional y puesto en prealerta los equipos de Búsqueda y Rescate para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que Marruecos solicitara ayuda.

Además, el Gobierno de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han ofrecido al de España "los medios técnicos y humanos necesarios para ayudar a Marruecos" tras el seísmo que ha dejado por el momento más de 2.000 fallecidos.

Este consistorio murciano ha ofrecido compartir su "experiencia" y "entiende el dolor que conlleva este tipo de desastres naturales", ya que esta ciudad también fue devastada por un doble seísmo el 11 de mayo de 2011, con 9 víctimas mortales, más de 300 heridos, daños en todos los monumentos y 1.500 viviendas derribadas por su situación.

Ambos territorios mantienen también un vínculo cercano, ya que de Marruecos proceden más de 11.000 de sus habitantes.

Una treintena de bomberos andaluces para rescatar supervivientes

Desde Andalucía, una treintena de bomberos han partido o lo harán a lo largo de este domingo hacia el país norteafricano para colaborar en las tareas de rescate.

Son efectivos de la Diputación de Málaga, del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamento de Huelva que prestarán su ayuda a través de las organizaciones Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Bomberos para el Mundo, del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón (Gerccma), y de los bomberos de Almuñécar.

Viajarán con varias unidades caninas para tratar de encontrar supervivientes bajo los escombros, ya que en muchas de las localidades del Atlas, cerca del epicentro del terremoto, hay un número ingente de desaparecidos y la ayuda tarda más en llegar al tratarse de zonas aisladas y montañosas.

"Las primeras horas son fundamentales para lograr encontrar a gente con vida, por eso nuestros procedimientos están muy depurados con un contingente ya preparado para acudir al auxilio", ha asegurado Moisés Delgado Guerrero, responsable de grupo especializado en localización y rescate de los bomberos de Cádiz.

Marruecos acepta la ayuda de España, Reino Unido, EAU y Catar

Más allá de nuestras fronteras, muchos países se han volcado con el envío de ayuda y personal de emergencias, aunque por el momento, Marruecos sólo ha aceptado la ayuda de 4 de ellos: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.

Marruecos está siguiendo una "aproximación responsable, rigurosa y eficaz" para gestionar las demandas de apoyo internacional, vinculándolas con las necesidades que surgen sobre el terreno.

Así, por ejemplo, ha asegurado que no necesitan tiendas de campaña, por lo que "no serviría de nada gestionar almacenes de tiendas de campaña cuando no hay la necesidad", a lo que ha añadido que es posible que su país acepte otro tipo de ofertas de ayuda si es necesario.

Ofrecimientos de ayuda desde la UE, Turquía o Argelia

A pesar de ello, otros países han trasladado sus ofrecimientos de apoyo. Desde Turquía, país que este febrero sufrió un trágico seísmo que dejó casi 60.000 muertos, la agencia de gestión de desastres AFAD ha anunciado que están preparados para enviar a 265 personas y unas 1.000 tiendas para las zonas afectadas.

Argelia también se ha ofrecido el envío de un equipo de emergencias de 80 personas, Túnez otro de 50 paramédicos y perros de rescate, y Taiwán otro de 120 rescatistas.

Otros países ya han avanzado que enviarán la ayuda necesaria en el momento que Marruecos lo solicite. Así lo han expresado los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el marco del G20, varios líderes se han comprometido a brindar apoyo financiero "urgente a corto plazo", en una carta firmada por von der Leyen, el primer ministro indio y anfitrión del G20, Narendra Modi; el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En Francia se ha activado un fondo con contribuciones de los ayuntamientos que ya ha reunido más de 2 millones de euros en ayuda. El país galo está esperando a que Marruecos solicite la ayuda internacional formalmente para trasladar este apoyo.

Mientras, Estados Unidos ya ha anunciado que "está preparado para proveer la asistencia necesaria mientras sea precisa", según una nota emitida por el secretario de Estado, Antony Blinken. Otros países como Israel también han ofrecido su ayuda.

Cientos de voluntarios donan sangre en Marruecos

Además de la ayuda internacional, dentro del país también se han movilizado equipos oficiales y muchos voluntarios. El rey Mohamed VI ha ordenado el despliegue del Ejército marroquí para acelerar las operaciones de rescate en las zonas afectadas y también garantizar suministros como el agua potable.

En varios puntos del país se han habilitado centros de transfusión de sangre, donde han acudido cientos de personas. Entre ellas, han acudido los jugadores de la selección de fútbol marroquí.

Además, varias compañías telefónicas como Vodafone han facilitado que las llamadas y el roaming sean gratuitos, ya que una de las ciudades más cercanas al epicentro, Marrakech, es también una de las más turísticas del país y había cientos de visitantes en el momento del seísmo.

Ningún español entre las víctimas

En cuanto a los españoles que se encuentran en Marruecos, Albares ha explicado que han logrado contactar con todos los que tienen constancia de que se encuentran allí salvo con una veintena de personas, y ha instado a aquellos que tienen conocimiento de conocidos o familiares que se puedan encontrar allí a utilizar los teléfonos habilitados para este fin (212660488848 y 212665807977 del Consulado General de Casablanca y 913791831 y el 910001249 de la División de Emergencia Consular).

Las autoridades marroquíes, los hospitales, las comisarías adonde se están derivando fallecidos y heridos, con los que se ha puesto en contacto Exteriores no han trasladado información sobre ningún español entre las víctimas. "Según pasan las horas nuestra esperanza de que esto siga así hasta el final va creciendo", ha agregado.

El ministro de Exteriores también ha confirmado que el equipo de la embajada de España en Marruecos, todos los consulados en este país, están "plenamente operativos" y trabajando para dirigir todas las operaciones con respecto a los españoles.

Exteriores habla con aerolíneas para facilitar las repatriaciones

No se va a fletar ningún avión, pero Exteriores está hablando con las compañías aéreas, como Iberia y Binter, para que los próximos vuelos tengan más capacidad que los que habitualmente tienen previstos, para poder repatriar a esos españoles que lo deseen.

Ha asegurado que "no hay problema" para los turistas con pasaporte español que ahora mismo quieran volver de Marruecos en avión porque los vuelos comerciales siguen volando y el espacio aéreo está abierto, y no está previsto que se cierre ni se cancelen los vuelos comerciales.

El Instituto Cervantes de Marrakech está abierto permanentemente y va a seguir así mientras sea necesario para alojar a todos los españoles que no tienen alojamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios