www.diariocritico.com
España, Portugal e Italia reclaman a Bruselas un ingreso mínimo vital europeo
Ampliar
(Foto: EP)

España, Portugal e Italia reclaman a Bruselas un ingreso mínimo vital europeo

viernes 08 de mayo de 2020, 12:01h

Los gobiernos de España, Portugal e Italia se han aliado para reclamar a la Comisión Europea que implemente una respuesta conjunta para los más vulnerables en el conjunto de los 27 en forma de ingreso mínimo vital a modo de complemento de las ayudas que ya se otorguen a nivel nacional.

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, anunció en las redes sociales que defenderá esta idea junto a Nunzia Catalfo, ministra de Trabajo y Políticas Sociales Bandera de Italia, y Ana Mendes Godinho, ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social Bandera de Portugal.

De hecho, los tres firman un texto que ya ha aparecido en algunos medios como 'Corriere della Sera' o en la versión portuguesa de 'Público'.

Los tres signatarios del texto consideran que "Europa se enfrenta actualmente al mayor desafío en su historia desde la Segunda Guerra Mundial: combatir la pandemia de covid-19 , salvando tantas vidas como sea posible".

Una crisis que sobrepasa las fronteras y cuyos impactos sociales y económicos también deberán enfocarse con una perspectiva europea.

Los tres dirigentes reclaman "especial atención a los grupos más vulnerables" y adoptar medidas ambiciosas recordando que actualmente, Europa tiene más de 113 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y 25 millones de niños que viven por debajo del umbral de pobreza.

"Este es el momento para que la Unión Europea mire hacia el futuro y continúe su programa, con el objetivo de presentar un plan de acción para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y, por lo tanto, lanzar un 'escudo social europeo'. Las iniciativas en las que la Unión Europea está trabajando de manera valiosa son esenciales para la recuperación de esta crisis y para que nadie se quede atrás", reclamaron.

"Pero es necesario ir más allá. Es necesario garantizar que todas las personas tengan garantizada la satisfacción de sus necesidades básicas. Para eso, necesitamos un sistema de ingreso mínimo común que permita combatir la pobreza y la exclusión social desde una perspectiva ambiciosa e integrada", concluyen.

Esta reivindicación la apoyan en el principio número 14 del Pilar Europeo de Derechos Sociales, aprobado en 2017 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, durante la Cumbre Social celebrada en Gotemburgo que establece que toda persona que no tenga recursos suficientes tiene derecho a beneficios ingresos mínimos adecuados para garantizar un nivel de vida digno en todas las etapas de la vida, así como un acceso efectivo a bienes y servicios de apoyo.

Un ingreso mínimo europeo "adecuado y adaptado al nivel y forma de vida de cada país" que supondría una iniciativa "para apoyar la generalización de sistemas de ingresos mínimos decentes y adecuados en todos los Estados miembros".

- El ingreso mínimo vital entrará en vigor, en el mejor de los casos, en la segunda mitad de mayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios