www.diariocritico.com

El Estado recaudará más de 148,2 millones por las sanciones derivadas de la 'Ley Rider'

El Estado recaudará más de 148,2 millones por las sanciones derivadas de la 'Ley Rider'
Ampliar
(Foto: Moncloa)
martes 27 de septiembre de 2022, 09:11h

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha comparecido en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados a petición propia para detallar la actividad de su departamento.

En su exposición, se refirió a la Ley 12/2021, conocida como 'Ley Rider', la cual garantiza los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de las plataformas digitales.

La norma, dijo Díaz, se ha convertido en "un ejemplo para el mundo" por la regulación de las repercusiones laborales de los algoritmos y del trabajo en plataformas digitales.

También detalló que ha dado lugar a una sanción que eleva a más de 148,2 millones de euros el importe que habrá de abonar una de estas empresas.

Además, la vicepresidenta segunda adelantó que su ministerio va a pedir a la Fiscalía General a que investigue si las empresas de reparto están vulnerando los derechos de los trabajadores.

Cree que la 'ley Rider' está funcionando y la mayoría de las empresas del sector están cumpliendo, pero dijo que "no va a parar" y "el peso de la ley va a caer" sobre aquellas que la incumplan.

En concreto una de ellas, Glovo, llevaría ya acumuladas sanciones por un valor de unos 122 millones de euros. La razón sería la falta de cotización de sus empleados, vulnerar la norma constantemente y obstruir la labor de inspección laboral.

"El siguiente paso es la Fiscalía General del Estado y ver si hay invasión de la esfera penal por la rebelión en que se encuentran algunas de estas empresas en España", explicó.

Más vigilancia

La ministra de Trabajo también fue tajante en el objetivo de velar por el cumplimiento de la ley. Un ejemplo es el caso de los contratos fijos discontinuos: “Ni antes, ni ahora vamos a tolerar un abuso de esta modalidad contractual”, ha subrayado Díaz quien ha justificado esta información con la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha detectado 14.601 empresas con situaciones irregulares y ha permitido la transformación de 25.870 contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios.

También se refuerza el control de los contratos a tiempo parcial. Yolanda Díaz ha anunciado “un plan específico de la ITSS que comenzará de forma inmediata y en el que se revisará la situación de más de 290.000 personas trabajadoras respecto de las que tenemos indicios de que están realizando jornadas superiores a las declaradas”, ha sentenciado Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios