www.diariocritico.com
Viruela del mono: Bruselas compra 10.000 tratamientos para hacer frente a la emergencia
(Foto: EMA)

Viruela del mono: Bruselas compra 10.000 tratamientos para hacer frente a la emergencia

martes 27 de septiembre de 2022, 09:17h

La Comisión Europea ha adquirido el lunes más de 10.000 cursos tratamientos con Tecovirimat para tratar la viruela del mono. Esta adquisición de emergencia está financiada por la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA) y se canaliza a través de rescEU para tratar a pacientes en los Estados miembros con necesidades inmediatas.

Tecovirimat es producido por la compañía farmacéutica Meridian/SIGA.

La comisioria europea de Salud, Stella Kyriakides, dijo: “Hoy, con nuestra Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias de Salud, hemos asegurado más de 10,000 cursos de tratamiento para ayudar a los afectados por la viruela del mono. Además de las más de 330.000 vacunas ya adquiridas por la UE, con estos tratamientos ayudaremos a los Estados miembros a cubrir las necesidades inmediatas y garantizar la atención de más pacientes en Europa. La tendencia a la baja de los casos de Monkeypox en la UE es alentadora, pero no significa que la amenaza haya pasado o que podamos bajar la guardia. La preparación es el fundamento de nuestra Unión Europea de la Salud”.

Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, explicó: “La viruela del mono es una de las amenazas prioritarias identificadas como parte de las reservas estratégicas de rescEU. Estos lotes de antivirales contra la viruela del simio ofrecerán un nivel adicional de protección a nuestros ciudadanos. Las existencias estarán disponibles para los Estados miembros en función de las necesidades urgentes”.

Necesidades urgentes

Esta adquisición de emergencia garantizará que se satisfagan las necesidades urgentes, una adquisición conjunta en curso impulsada por HERA y los Estados miembros de la UE también abordará las necesidades a mediano y largo plazo de los Estados miembros con el tiempo.

A la compra de los 10.000 ciclos de tratamiento de tecovirimat podrán acceder todos los Estados Participantes del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Desde el inicio del brote de viruela del mono, la Comisión ha estado siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad en Europa y apoyando los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y donación de más de 334 000 dosis de vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es solo un ejemplo del apoyo que se brinda a los Estados miembros. Uno de los objetivos clave de HERA es garantizar el desarrollo, la fabricación, la adquisición y la distribución equitativa de contramedidas médicas clave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios