El Parlamento Europeo ha iniciado este miércoles los trámites internos para retirarle la inmunidad parlamentaria al eurodiputado Alvise Pérez, como solicitó el Tribunal Supremo para poder imputarle formalmente por un supuesto delito electoral y presunta financiación irregular de su partido, 'Se Acabó La Fiesta', durante la campaña de las elecciones europeas de 2024.
Así lo ha anunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles en la sede francesa de Estrasburgo.
La dirigente del Partido Popular Europeo ha informado al resto de eurodiputados de la recepción del suplicatorio del Supremo y ha indicado que remite la petición a la comisión de Asuntos Jurídicos para que sea examinado, comenzando así el proceso para su aprobación.
Aunque Metsola no ha aclarado durante su intervención por cuál de las 4 causas abiertas contra Alvise se ha puesto en marcha este procedicmiento, el Supremo informó el pasado 14 de octubre que había enviado este suplicatorio para investigarle por los 100.000 euros que habría recibido del empresario Álvaro Romillo, conocido como 'CryptoSpain'.
La Eurocámara tendrá que votar el levantamiento de inmunidad
La comisión de Asuntos Jurídicos puede pedir cualquier información o explicación al órgano solicitante y el eurodiputado objeto del suplicatorio tendrá la oportunidad de ser escuchado. Además, Alvise Pérez podrá presentar las pruebas escritas y documentos que considere oportunos y procedan en el caso.
Una vez se concluya el análisis, la comisión parlamentaria tendrá que adoptar una recomendación a puerta cerrada sobre la respuesta que se debe emitir al Tribunal Supremo.
Posteriormente, en la siguiente sesión plenaria, será presentada ante todo el Parlamento Europeo para que apruebe o rechace la suspensión de la inmunidad.
Las 4 causas de Alvise en el Supremo
Alvise suma 4 litigios abiertos en su contra en el Alto Tribunal. En esta ocasión, la causa por la que el Supremo ha pedido el levantamiento de la inmunidad a la Eurocámara es la que le investiga por la presunta entrega de 100.000 euros por parte del empresario CryptoSpain para financiar de manera irregular la campaña electoral de su partido en las elecciones europeas.
El Supremo también le abrió una causa por delitos de falsedad documental e injurias por la difusión en 2021 de una PCR falsa de covid del entonces ministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Alvise, que declaró hace 2 semanas por esta causa, defendió que no actuó con "mala fe" y alegó que era un documento que "circulaba masivamente por todas las redes sociales".
Este mismo miércoles, el juez Javier Hernández ha acordado enviar una solicitud de cooperación internacional a Estados Unidos para recabar datos de la red social X en el marco de esta causa.
Otra de las causas abiertas es la que le investiga por difundir mensajes contra la fiscal de delitos de odio de Valencia, Susana Gisbert. Publicaciones que Alvise Pérez defendió como parte de la "crítica política" y de la "libertad de expresión".
Por último, este mismo octubre ha sumado una 4ª causa por presuntos delitos de acoso y revelación de secretos cometidos contra los 2 eurodiputados de su partido que consiguieron un escaño en las elecciones europeas de 2024 y que luego se integraron en otro grupo parlamentario.