Tras casi 2 semanas de grandes incendios simultáneos y una ola de calor muy intensa, la situación comienza a evolucionar de forma más favorable.
En Castilla y León los avances en los incendios comienzan a ser más notables y la situación ha mejorado ligeramente. Aunque todavía quedan muchos focos activos, la gravedad de las llamas va disminuyendo.
Por ejemplo, el de Las Médulas, ha bajado ya a nivel 1 de peligrosidad, así como el incendio de La Cabrera, que está casi controlado.
"Las condiciones están siendo favorables y se avanza de manera significativa en la extinción", ha subrayado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León.
Sin bajar la guardia, las llamas siguen muy activas
Pero todavía la situación no está controlada, pues en la región siguen 8 incendios grandes en nivel 2 de Emergencia. También hay otros 8 en nivel 1 y otros 15 que, aunque están medianamente controlados, precisan todavía de tareas de extinción y control.
Además en Galicia los fuegos también siguen calcinando hectáreas así como en Extremadura o Asturias, donde también han llegado las llamas.
La última actualización de datos eleva ya a 388.000 las hectáreas calcinadas en lo que va de año, siendo más de 300.000 quemadas solo en agosto.
Los trenes se reanudarán hoy
Ante el avance de los incendios en varias comunidades, la conexión ferroviaria entre Madrid y Galicia se suspendió hace una semana.
Pero ante la mejoría de las últimas horas, se estima que se reanude en las próximas horas. Además, durante la mañana de hoy, han partido algunos trenes entre Madrid y Zamora, línea que también estuvo afectada por los incendios.
Según ha adelantado Renfe y el Ministro de Transportes, se está trabajando para que esta tarde comiencen a operar los trenes.
Óscar Puente ha vaticinado que sobre las 17 horas podría volver a reiniciarse el servicio en la Alta Velocidad entre Galicia y Madrid.
La meteorología está comenzando a ayudar tras un descenso térmico y con la lluvia más presente. Además, se ha vaticinado más precipitaciones en los próximos días en algunas de las zonas más afectadas.