Nada fácil lo tendrá María Guardiola, la presienta extremeña, que adelantó elecciones a finales del pasado año con la esperanza de obtener una mayor representación parlamentaria que debilitara a Vox.
En lugar de eso, los de Santiago Abascal crecieron, duplicando escaños, pasando de 5 a 11, en concreto. Es cierto que Guardiola consiguió hundir al PSOE y lograr un diputado más en la Asamblea regional, pero nada más.
Ahora, casi 2 meses después de las elecciones del 21 de diciembre la situación está bloqueada. Vox se niega a aceptar las condiciones de la aspirante a la reelección y en estos momentos no garantiza su voto para investirla.
Alarmas encendidas en Génova 13
Mientras tanto, aunque toca sacar pecho por las victorias electorales en Extremadura y Aragón, el temor a que ambas regiones sean ingobernables se dispara en Génova 13.
Feijóo ya sabe que Guardiola tendrá un peor mandato que el pasado y que a su compañero Jorge Azcón le ocurrirá lo mismo en la comunidad aragones después de los resultados del pasado domingo.
Vox ha crecido, pasando de 7 a 14 escaños, y los 'populares' incluso han perdido 2. Desautorizados sus 2 presidentes para gobernar bajo su propio criterio, el PP se ve obligado a ceder ante Vox o buscar una alternativa.
Ahora, Castilla y León
Lo peor es que el calendario no perdona, y Castilla y León también tiene que ir a las urnas, esta vez por obligación, no por adelanto electoral forzado. Alfonso Fernández Mañueco ha vivido una legislatura agónica, con Vox retirándole el apoyo, y parece que las encuestas apuntan a que ocurrirá lo mismo en la región que en Extremadura y Aragón.
Ayer, las primera voces en el PSOE extremeño apuntaban a una alternativa: una posible abstención a cambio de que Guardiola no ceda en nada ante Vox, pero provocando una legislatura muerta, ya que los socialistas se encargarían de que bloquear cualquier reforma de tipo liberal o derechista.
Vox, implacable en Aragón
Mientras Azcón valora sus posibilidades en Aragón, Vox ya prepara una propuesta fuerte, como en Extremadura: entrar en el gobierno regional y exigir carteras de peso, nada de adornos para contentar a sus votantes. Pide consejerías con estructura y con presupuesto y, de paso, avisa de que en las elecciones de Castilla y León del 15 de marzo se dará paso a una nueva etapa donde esto será lo habitual.
PP y Vox ya gobiernan con cierta sintonía en otras regiones, como Murcia, Comunidad Valenciana o Baleares, además de Cantabria. Sólo sobreviven con mayoría absoluta Ayuso en Madrid, Rueda en Galicia y Juanma Moreno en Andalucía. Pero precisamente es en esta tierra donde también saltan los avisos: pese la buena aceptación del gobierno de Moreno, las encuestas apuntan a que esta vez necesitará de Vox para controlar el Parlamento andaluz.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.