www.diariocritico.com
Los feminicidios fuera de la pareja contarán en las estadísticas de violencia machista a partir de 2022
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los feminicidios fuera de la pareja contarán en las estadísticas de violencia machista a partir de 2022

> El Ministerio de Igualdad también incluirá en las estadísticas a los menores víctimas de violencia vicaria

viernes 19 de noviembre de 2021, 15:42h

El Ministerio de Igualdad contabilizará a partir de enero de 2022 en sus estadísticas de violencia machista a las mujeres víctimas de feminicidios fuera del ámbito de la pareja o como consecuencia de agresiones sexuales así como las víctimas de violencia vicaria.

De esta forma, crímenes como el de Laura Luelmo o el de Diana Quer entrarían dentro de las estadísticas de Igualdad, pues hasta el momento solo se catalogaban las muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en Valencia, Victoria Rosell, en una rueda de prensa en la que ha informado de los últimos datos estadísticos de esta lacra.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha comunicado el cambio en sus redes sociales "para avanzar en derechos". Ha defendido el cambio de criterio porque "lo que no se cuenta, no existe" y ha instado a la unión de todas para "hacer frente a todas las violencias contra las mujeres".

Los hijos de las mujeres asesinadas también contarán en las estadísticas oficiales

Otra novedad que han adelantado desde el Ministerio es que desde el próximo mes de enero de 2022, las víctimas de violencia vicaria también formarán parte de las estadísticas.

En este caso serán tanto niños como niñas los que entren en el recuento, pues la violencia vicaria se entiende como el asesinato de los hijos de las mujeres como forma extrema de hacerles daño.

Los datos recogidos por el Gobierno en esta materia siguen siendo los mismos desde el año 2003 y Rosell ha aclarado que los cambios no van a servir para "desvirtuar" las estadísticas anteriores, sino para recoger más categorías.

Igualdad ampliará así los supuestos catalogados como violencia machista y se extenderá a ámbitos como la explotación sexual, violencia familiar, violencia vicaria, agresiones sexuales de personas ajenas a la víctima e incluso los crímenes perpetrados por compañeros de trabajo, vecinos...

Un recuento en el que todas las víctimas serán mujeres a excepción de la violencia vicaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios