www.diariocritico.com
La Fiscalía rechaza que Andorra investigue a Rajoy por la 'operación Cataluña'
Ampliar
(Foto: PP)

La Fiscalía rechaza que Andorra investigue a Rajoy por la 'operación Cataluña'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 08 de febrero de 2024, 14:05h

La Fiscalía ha pedido a un juzgado de Madrid que rechace la asistencia judicial internacional que pidió Andorra para investigar a Mariano Rajoy en el marco de la Operación Cataluña.

La Justicia del país vecino está investigando a miembros del Ejecutivo de Rajoy para confirmar si se llevaron maniobras ilegales para obtener información bancaria sensible de la familia de Jordi Puyol.

Una maniobra que, presuntamente, parte del Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz en 2014 para perjudicar a la causa independentista con información falsa.

La Fiscalía ha enviado un escrito al juzgado madrileño para que se oponga a las diligencias que pide Andorra. Además de investigar al ex presidente del Gobierno, también solicitaban la imputación de varios ministros del gobierno del PP de entonces.

Para el ente público la comisión andorrana tiene una "clara finalidad política" y consideran que no existen indicios de delito.

Además han remarcado que el principado no tiene competencia para investigar este asunto.

Las querellas de Andorra

El caso parte de una serie de denuncias en Andorra sobre presuntas presiones a la banca privada del país por parte de varios dirigentes del gobierno del PP de entonces para obtener información de políticos independentistas.

Las denuncias hablan de chantaje, extorsión o amenazas, entre otros delitos que la Justicia andorrana investiga.

Por ello solicitó a la Justicia madrileña una comisión rogatoria para investigar a Rajoy y a algunos ministros.

La fiscalía además ha insistido en que aunque las denuncias se presentaron por asociaciones andorranas, hay una unión con algunas catalanas, lo que bajo su criterio responde a una clara intencionalidad política de la causa.

En el escrito ha argumentado que "los hechos imputados no serían constitutivos de delito en España" y que faltan "elementos esenciales" para imputar los delitos que investigan.

Hace unas semanas volvió a estallar en España el asunto de la Operación Cataluña gracias a una investigación periodística, pero la causa andorrana es la única causa judicial abierta sobre esta trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios