www.diariocritico.com
Imagen de un Clásico Madrid-Barcelona
Ampliar
Imagen de un Clásico Madrid-Barcelona (Foto: Real Madrid)

Nuevo escándalo del arbitraje: denuncian jugadas que perjudicaron al Real Madrid

jueves 08 de febrero de 2024, 14:15h

Cuando aún continúabamos con los ecos de las más recientes polémicas del VAR en partidos del Real Madrid, ahora llega otro escándalo de arbitraje, y de los gordos.

Según denuncia 'El Debate', se ha presentado una denuncia contra el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, por ocultación de audios que demostrarían decisiones que perjudicaron al equipo blanco.

El denunciante pide desclasificar las conversaciones de los audios entre los árbitros, que deberían estar conservados tras la grabación original.

La denuncia incluye pruebas gráficas que acreditan agresiones a jugadores del Madrid que ni pasaron por revisión del VAR (videoarbitraje), tales como una clara agresión a Eduardo Camavinga por parte de Aitor Ruibal. Ese partido jugado en Sevilla acabó con empate 0-0 entre el Betis y el Madrid, pero debió jugarse con un hombre menos por parte de los locales.

Al parecer, David Medié Jiménez, que actuaba como árbitro del VAR, habría ocultado al árbitro principal de esa noche, César Soto Grado, que hubo tal agresión. Se asegura en la denuncia que Medié Jiménez sí vio la acción pero no dio parte, cuando es su deber ante posibles tarjetas rojas por este tipo de circunstancias. La denuncia explica que si se desclasifican los audios se podrá saber si Soto Grande fue o no fue informado.

La famosa agresión de Gavi

Y hay más: la famosa agresión sin balón de por medio de Gavi a Dani Ceballos en un Clásico Madrid-Barça en febrero de 2023, la que dio lugar a que ambos jugadores rompieran relaciones y no se pudieran ni ver en adelante, creando un problema de convivencia en el seno de la Selección española. El madridismo clamó contra esa clara agresión, que quedó impune. La denuncia recuerda que el perjuicio al Madrid es que en ese momento iban 1-1 en el marcador y que si se hubiera señalado la agresión, con expulsión para Gavi, éste habría dejado a su equipo con uno menos durante un largo tiempo que restaba de encuentro. Además, el Barça acabó ganando 2-1.

El denunciante detalla que la agresión ni se revisó por los árbitros responsables, siendo por cierto también Soto Grado el colegiado principal, en el campo.

Gol anulado en el Sevilla-Real Madrid

Por último, se describe otra acción polémica: en un Sevilla-Real Madrid también de esta temporada, disputado en octubre de 2023, el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea anuló un gol de Jude Bellingham porque la sala VOR (donde se videoarbitran los partidos), le ofreció unas imágenes no demasiado correctas, al parecer del denunciante. "En la de la izquierda, el jugador Valverde pasa el balón con la cabeza hacia adelante, mientras que en la imagen de la derecha, –que debería producirse en el mismo instante-, nos muestra que Bellingham se encuentra en fuera de juego por escasos centímetros al encontrarse más cerca de la línea de gol que el jugador del Sevilla, Sergio Ramos (...) Ya de por sí es inaudito que en un partido de esta envergadura, con 35 cámaras para su realización, no se ofrezca en una única imagen la jugada completa, en el instante inicial en el que Valverde golpea al balón con la cabeza. Nos parece delictivo, toda vez que es obvio que se pretende engañar al televidente para simular que Bellingham estaba en fuera de juego".

Hay imágenes no oficiales del VAR que demuestran que había posición legal de Bellingham. El gol debió valer. El partido acabó con 1-1, de nuevo siendo perjudicado el club blanco.

Más detalles y los delitos denunciados

La denuncia enumera más ejemplos que perjudican al Madrid, como una agresión a Vinicius por parte de Hugo Duro del Valencia, o una falta de Rodrigo de Paul sobre Dani Carvajal en el derbi madrileño del 18 de enero que hubiera supuesto la expulsión por doble tarjeta al argentino del Atleti.

El denunciante considera que podrían considerarse delitos de alteración de pruebas, recogido en el Código Penal, con el resultado de cambios en el devenir de una "competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva". Además, plantea que sean imputados todos los árbitros implicados por los delitos de "organización criminal y corrupción en los negocios".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios