www.diariocritico.com

El fiscal del Tribunal Supremo también se opone a imputar a Puigdemont delitos de terrorismo

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: PDeCAT)
lunes 05 de febrero de 2024, 09:20h

El fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo, al igual que su compañero de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, se ha pronunciado sobre el 'caso Tsunami Democràtic', y se opone a la imputación de Carles Puigdemont por terrorismo.

Es lo que pide en su instrucción el juez Manuel García Castellón, originando uan gran polémica con ello, tanto a nivel político como judicial.

Según el informe de Redondo, al que han tenido acceso medios como RTVE o la 'SER', se explica que que no ven indicios de terrorismo en las actuaciones de Puigdemont en 2017, aunque sí observa una posible comisión del nuevo delito de ¡desórdenes públicos agravados'.

Respalda así a su compañero Carballo, fiscal del 'caso Tsunami Democratic', quien la semana pasada recurrió el auto del juez instructor para proceder contra Puigdemont por terrorismo.

Cuando esté finalizado el informe y sea definitivo, el juez Juan Ramón Berdugo tendrá que proponer o no que el Supremo admita la imputación contra el ex president catalán.

Puigdemont y el terrorismo

Carballo reprochaba en un escrito las "contradicciones" y la "falta de argumentación" del juez instructor en relación a la imputación de Puigdemont por terrorismo.

García Castellón solicitó al Supremo que investigase por terrorismo al ex president catalán, además de a la dirigente de ERC Marta Rovira y otras 10 personas.

El fiscal Carballo argumentaba que no se apreciaba delito alguno de terrorismo para ellos, mientras que para los encausados en el caso de los CDR (Comités de Defensa de la República) sí considera que pudieron cometer delitos de terrorismo y para ellos pidió hasta 27 años de prisión.

En esta causa, Puigdemont no estaba siendo investigado al principio y ha sido ahora, 4 años después, en pleno proceso de la ley de amnistía, cuando García-Castellón ha instado a imputarle.

Para Carballo, los delitos que recoge el juez en su instrucción responden a "desórdenes públicos graves" y no demuestran la implicación del ex president catalán. Además, ha recalcado que en sus argumentos no se aportan nuevos datos sobre lo sucedido.

Confusión entre Tsunami y los CDR

Carballo reprochaba también al juez que procediera con esta imputación de terrorismo sin esperar a que se resolvieran los recursos iniciados, lo que ha dado lugar a "contradicciones" entre varias resoluciones. Una práctica que, a su juicio, ha supuesto la "prolongación artificiosa" de la causa.

Criticaba también que el juez confunde a Tsunami con los CDR. Precisamente en la actuación de estos últimos la Fiscalía sí que ve delitos de terrorismo, pero ha recordado al juez que "se trata de entidades o actuaciones absolutamente diferentes".

Carballo ha vuelto a insistir en que la causa debe de ser remitida a los juzgados de Cataluña.

La Fiscalía ya recurrió en su momento la atribución de terrorismo a Tsunami así como la implicación de Puigdemont y Rovira en ello. También presentó recurso contra la decisión de García-Castellón de pedir al Supremo la investigación a Puigdemont.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios