www.diariocritico.com

La Fiscalía rechaza suspender las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros

Valle de Cuelgamuros
Ampliar
Valle de Cuelgamuros (Foto: Kike Rincón / Mdo)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de septiembre de 2023, 12:59h

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos había solicitado a la Audiencia Nacional la paralización de las exhumaciones de las víctimas de la Guerra Civil que se están llevando a cabo en el Valle de Cuelgamuros.

La Fiscalía de la Audiencia ha rechazado sus argumentos y se opone a que se suspendan las exhumaciones iniciadas.

Según ha informado el ente público en un comunicado, la paralización de estas supondría "un evidente perjuicio al derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y, en concreto, al cumplimiento del deber de la Administración Pública de proceder a la localización, exhumación e identificación de las personas desaparecidas".

Remarcan que este mandato se recoge tras la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática.

Las exhumaciones comenzaron el pasado mes de junio tras el traslado de los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera.

Segunda negativa de la Audiencia Nacional

Se trata de la segunda vez que la Fiscalía rechaza la paralización del proceso, siempre a instancias de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

La misma organización había solicitado ya la suspensión de la medida y el pasado 12 de julio la Fiscalía se opuso a las medidas cautelares solicitadas y la Audiencia ratificó su rechazo en un auto del día 27.

Precisamente es este auto el que la asociación ha recurrido y por el que la Fiscalía se opone, de nuevo, a que se atiendan sus demandas.

Consideran que existe falta de legitimación y que el acto recurrido no es impugnable.

Las exhumaciones ascienden a 128, todas víctimas de ambos bandos de la citada guerra y por las que sus descendientes llevaban décadas luchando.

Por el momento se ha logrado identificar los restos de 12 víctimas pertenecientes al grupo de los 'siete de Pajares', que fueron fusilados en la Guerra Civil por el franquismo, ha adelantado RTVE.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios