www.diariocritico.com

La Fiscalía recurre el auto contra Puigdemont y Rovira

Carles Puigdemont
Ampliar
Carles Puigdemont (Foto: Junts)
lunes 06 de noviembre de 2023, 18:48h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a recurrir en apelación el auto sobre Tsunami Democràtic que ha emitido este lunes el juez García-Castellón, según han confirmado fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía, en contra de lo que afirma el magistrado, no ve delito de terrorismo y dice que al haber desaparecido el delito de sedición, solo existe en las acciones de Tsunami Democràtic un delito de desórdenes públicos agravados por lo que solicita a la Sala de lo Penal que retire la causa al juez García-Castellón y la encargue a los juzgados ordinarios de Barcelona, ya que sin terrorismo, la Audiencia Nacional no tendría competencias para conocer del asunto.

El juez García-Castellón solicitó el viernes a la Fiscalía que calificase los hechos de Tsunami Democràtic después de recibir, 24 horas antes, el informe ejecutivo de la Guardia Civil en el que se definen los hechos. Este lunes, sin esperar al informe del fiscal, el juez ha sacado su auto calificando como terrorismo e imputando a sus responsables, entre ellos Carles Puigdemont y Marta Rovira.

"¡A por ellos!"

Poco tiempo después de hacerse pública la información, el ex president de la Generalitat ha advertido contra el "golpe de estado permanente" que "tanto les gusta vivir". "¡A por ellos!', para no perder la costumbre. Es el golpe de estado que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá el mal olor de la alcantarilla", ha puesto Puigdemont en un tuit.

Además, en el auto, el juez acuerda citar como testigo a Arnaldo Otegi, a fin de investigar lo acontecido en la reunión en Ginebra, para que pueda declarar sobre el conocimiento que tiene el de EH-Bildu sobre la planificación y aparición de la organización Tsunami Democràtic, y su propia aportación a la misma.

La resolución indica que resulta necesaria la citación de Carles Puigdemont Casamajó para ser escuchado sobre los hechos objeto de investigación "Su citación, en este momento no podría realizarse en otra condición que no sea la de investigado, asistido de letrado ofreciéndole la oportunidad de defenderse, dado que el interrogatorio versaría sobre cuestiones de carácter evidentemente incriminatorio".

Se trata, según el juez, de una de las personas de las que está acreditado indiciariamente, a la vista del análisis de la agenda del Sr. Alay, que estuvo en las reuniones que se celebraron en Ginebra los días 29 a 31 de agosto de 2019, y donde se podría haber planificado la actuación de Tsunami. Su nombre, añade, está en un mensaje que aparece en el dispositivo analizado de Josep Lluis Alay enviado por Jesús Rodríguez: "El lunes 26 de agosto se dará a conocer los perfiles de la campaña Tsunami Democràtic como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo. Supongo que desde ÓMNIUM informarán directamente al presidente PUIGDEMONT. Te lo avanzo para que tenga constancia". Igualmente, prosigue el auto, parece haber participado en la reunión en Ginebra de la que habla Marta Vilalta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios